Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 02 de Julio de 2010

Hay 300 contratados por convenios

Gerardo Giano: Ingresaron 124 funcionarios a la Intendencia Departamental en el período 2005-2010

Locales | 28 Jun El director de Administración de la Intendencia, Gerardo Giano, detalló a EL TELEGRAFO la composición de la plantilla de funcionarios municipales, asegurando que la nueva administración podrá decidir qué hacer con los contratos a término, y que alrededor de 300 de ellos son por convenios y se pagan con dineros extra presupuestales, que vienen expresamente para ello en el marco de los acuerdos, tanto nacionales como internacionales.
Además, señaló que la administración Pintos – y lo continuó Heinzen- tomó decisiones políticas sobre qué sectores reforzar, como fue el caso de Promoción Social.
“Hubo direcciones que se reforzaron con más personal y contratos nuevos en esta administración”. Las razones son varias: “porque se jubiló gente o porque se crearon proyectos nuevos, algunos con recursos extra presupuestales”.
Fuera del presupuesto
En cuanto a la importante cantidad de funcionarios que tienen algunas direcciones, como es el caso de Promoción Social, Giano dijo que “es una de las cifras más altas de funcionarios, porque es una de las unidades que esta administración puso como línea prioritaria de trabajo desde el comienzo de la misma, y se reforzó con recursos humanos”. Sin embargo, aclaró que “muchos de ellos están afectados a proyectos extra presupuestales, los sueldos no los paga la Intendencia. El caso más grande es el de los ocho centros CAIF donde los recursos vienen del INAU y otro caso, de menor cantidad, es el de Convivencia ciudadana, cuyos funcionarios contratados se pagan con plata de fuera del presupuesto”. “Todos los proyectos figuran con los trabajadores dentro de la plantilla de la Intendencia, pero los recursos para pagar esos sueldos vienen de otro origen. Figuran contratados por la Intendencia, pero el sueldo no se lo paga la Intendencia”.
“oportunidad” para bentos
Por otra parte, Giano destacó que “la gran mayoría de esos contratos tiene vencimiento el 31 de julio de 2010, que me parece que es una oportunidad que tiene la administración entrante para tomar definiciones que no le son impuestas por otra administración, lo definen ellos”. El director municipal argumentó que ahora el equipo de Bertil Bentos decidirá “en qué proyectos va a seguir y en cuales no, a cuáles funcionarios les va a renovar el contrato”.
Para Giano no hay ninguna obligación de mantener la plantilla actual de contratados, excepto con aquellos proyectos que quieran continuarse y son financiados desde fuera de la Intendencia. “La Intendencia claramente estableció un contrato con los funcionarios, y la relación contractual es a término, donde las dos partes tienen las condiciones del contrato claras, y que vence en determinada fecha. A partir del 1º de agosto el nuevo intendente tendrá que tomar una definición: renueva el contrato o no lo hace”.
Además, según Giano, “muchos de esos contratos son de personal técnico calificado que entró por las condiciones técnicas, y no por condiciones políticas. Todas las maestras del CAIF, personal técnico, personal que entró por selección de méritos para los proyectos, entraron por su calificación personal. Ahora le queda al nuevo intendente tomar sus definiciones “.
Lo que queda claro, según lo señalado, es que “los que están contratados para los proyectos financiados son necesarios, porque es parte del convenio, y deben ser funcionarios capacitados”. En todo caso, la nueva administración pueden entender que un proyecto o programa no le convence, pero si quiere seguir ejecutándolo, deberá mantener el personal contratado.
Netamente municipales
También hay funcionarios en tareas netamente municipales. “Más de 130 funcionarios presupuestados se jubilaron en este período. Y se los reemplazó por otros contratos. La diferencia con las anteriores, es que esta administración hizo los contratos con plazo, a término. Y hay contratos de gente que está cumpliendo roles en la administración con trabajos netamente de la Intendencia, en sustitución de las bajas que hubieron”.
Puso como ejemplo el caso de Asesoría letrada, donde “hay cinco funcionarios que cumplen roles netamente municipales. Es necesario que estén para que funcione porque Asesoría letrada tiene que tener profesionales. Y acá se hizo un llamado público abierto para cubrirlos”.
En el caso del Centro de datos, “están los contratos de quienes sustituyeron a los jubilados y los contratos de quienes ingresaron nuevos, porque esa área se potenció, creció, y se hizo con un llamado abierto”.
En cuanto a por qué, si son permanentemente necesarios, no se los presupuestó, Giano respondió que “en esta administración se ocuparon solo 200 puestos vacantes, y es en un proceso acordado en forma tripartita (el sindicato Adeyom, delegados de los funcionarios y la Intendencia) para que fuera un proceso transparente, donde se hizo el estatuto del proceso de elección, y una de las condiciones para estar presupuestado era tener determinada antigüedad en la Intendencia. Y había un cupo limitado para presupuestar, fueron algunas vacantes de los grados F y G. En el caso puntual de Asesoría letrada, era personal grado A y hubo una decisión de no presupuestar en esos grados”.
hay 1798 funcionarios,
124 más que en 2005
Sobre la relación de presupuestaciones, Gerardo Giano presentó un detallado informe de cómo era la plantilla en junio de 2005, al culminar la administración nacionalista, y cómo está conformada ahora, junio de 2010. (Ver cuadro adjunto de Plantilla total).
Al respecto, Giano dijo que “ahora hay menos presupuestados que al final de la administración nacionalista, y entiendo que la política en Recursos Humanos fue no hacer compromisos y ser muy responsable en el manejo de las presupuestaciones”.
Por otra parte dijo que “ahora hay 124 funcionarios más que los que figuraban en 2005, pero con la observación no menor que los contratados tienen su aportes en el BPS, porque antes había funcionarios que no hacían aportes. Y son casi un 10 por ciento del total de funcionarios, y también aumentaron los costos por los aportes correspondientes a BPS, Chafmann y Banco de Seguros, que incrementó los costos por hacer regularizado la situación”.
También Giano recordó “la recuperación salarial del funcionario, y hubo un aumento real del 13 por ciento sobre el IPC en los cinco años”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com