Paysandú, Viernes 02 de Julio de 2010
Locales | 28 Jun Uruguay incorporará más de 59 aerogeneradores, que representan un total de 118 MW --más de la mitad de lo que produce la nueva central de ciclo combinado de Puntas del Tigre, de 200 MW--, en caso de aprobarse las solicitudes de autorización cursadas por las empresas Teyma S.A y Luz de Mar S.A a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
La primera de estas empresas presentó la documentación de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) para construir dos parques eólicos, uno en Tacuarembó y otro en Florida, que contarán con 25 aerogeneradores cada uno. Este trámite es condición previa para la tramitación de la Autorización Ambiental Previa que requieren los emprendimientos para su concreción, de acuerdo a lo estipulado por la normativa ambiental del país.
En tanto, la empresa Luz de Mar S.A presentó la misma documentación con miras a la instalación de un parque eólico en Sierra de los Caracoles (Maldonado), que contará con 9 aerogeneradores de 2 MW cada uno.
Uruguay desarrolla un Programa de Energía Eólica Nacional para la generación de energía eléctrica, enmarcado en la implementación de los lineamientos sobre su Política Energética 2005 – 2030. Las actividades propuestas en este programa apuntan a promover la introducción de esta forma de energía en la generación de electricidad del país, dentro de un desarrollo ambientalmente sostenible.
Como la mayor parte de las energías renovables, la eólica tiene su origen en el sol. Entre el 1 y el 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desi gual calentamiento de la superficie terrestre. Excluyendo las áreas con valor ambiental, esto supone un potencial de energía eólica de 53 TWh/año, cinco veces más que el actual consumo eléctrico en el mundo.
Las máquinas empleadas para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad reciben el nombre de turbinas eólicas o aerogeneradores. Éstos producen electricidad utilizando la fuerza natural del viento para mover un generador eléctrico.
Los mismos constan de un rotor con palas que giran alrededor de un eje horizontal, el que está unido a un conjunto de transmisión mecánica o multiplicadora y, finalmente, a un generador eléctrico, ubicados ambos en la góndola suspendida en lo alto de la torre. La energía eléctrica generada por el conjunto de aerogeneradores en un parque eólico es transmitida a la red de transmisión eléctrica.
La energía producida por un aerogenerador varía en función del potencial propio del emplazamiento (función cúbica de la velocidad de viento), de la disponibilidad de la propia máquina (capacidad de operar en presencia de viento) y de la disposición de las máquinas en el parque.
EN PINTADO Y
CUCHILLA DEL PERALTA
El parque eólico de Pintado (Florida) contará con 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno de potencia, con el objetivo de generar 50 MW que será vendida a UTE. A la zona del emprendimiento se accede desde la ruta 5, en el kilómetro 145.
Se trata de un área rural actualmente destinada a la ganadería lechera en un entorno de baja densidad de población, siendo el pueblo más cercano el de Pintado, a 1,5 kilómetros de distancia.
En el caso del parque eólico que se pretende construir en Tacuarembó, se trata también de 25 aerogeneradores de iguales características que el anteriormente explicado. Se instalará en una zona a la cual se accede desde la ruta 5 en el kilómetro 278,5.
Se trata de un área rural destinada a la ganadería, con baja densidad de población, siendo el poblado más cercano el de Cuchilla del Peralta, ubicado a 10 kilómetros.
Los aerogeneradores están constituidos por un rotor, una multiplicadora y un generador eléctrico situados en el extremo superior de una torre tubular de acero de 80 metros de altura. Cada rotor cuenta con tres aspas de 40 metros de largo cada una, que barren un total de 6.362 metros cuadrados, con una velocidad de giro variable en el rango de 9,3 a 16,6 rpm.
SIERRA DE LOS CARACOLES
En tanto, la empresa Luz de Mar S.A. prevé el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica mediante el establecimiento de un parque eólico en la Sierra de los Caracoles (Maldonado), a 10 kilómetros del parque eólico de 10 MW instalado por UTE en mayo de 2009. Actualmente la empresa presentó la Viabilidad Ambiental de Localización ante la Dinama. De acuerdo a lo indicado en el documento, el proyecto contempla la instalación de 9 aerogeneradores de 2 MW, con una potencia total de 18 MW. Es de destacar que a la fecha Luz de Mar cuenta con un contrato de suministro de energía con UTE de 9,1 MW de potencia contratada y se encuentra en trámite de extensión de dicho contrato a una generación total de 18 MW.
Los aerogeneradores a instalar serán de última generación y contarán con una torre de acero y tres aspas formando un ángulo de 120º. La altura al buje será de 67 metros, y el diámetro del rotor será de 80 metros. Los aerogeneradores cuentan con un sistema de paso y velocidad variable que les permite optimizar el aprovechamiento del recurso eólico. El sistema de “paso/pitch variable”, permite adaptar el ángulo de exposición de las palas, en función de la velocidad del viento y además de maximizar la energía obtenida del viento minimiza las cargas sobre la máquina y permite el empleo de la pala completa como freno aerodinámico. “Los generadores funcionan con velocidad de giro variable, produciendo de manera estable a la frecuencia de la red. Por ello son generadores que frente a la red se comportan como síncronos, pero que permiten la generación a velocidades de giro del generador variables, con las que el sistema de control de potencia es capaz de producir energía eléctrica a la frecuencia de la red 50 Hz. Sólo así resulta posible regular la velocidad de giro y obtener para los distintos regímenes de viento la máxima extracción de potencia, funcionando en condiciones aerodinámicas óptimas y controlando el par soportado por los distintos elementos del equipo. Para conseguir este funcionamiento en un régimen de velocidad variable, los aerogeneradores tienen incorporados generadores de rotor bobinado doblemente alimentados. La frecuencia de alimentación al rotor se modifica en función de la velocidad de giro mecánica”, explica el documento. Durante la fase de construcción de este emprendimiento se estiman entre 40 a 50 personas ocupadas por un período de unos 6 a 8 meses. Durante la operación y mantenimiento se prevén dos personas en sitio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com