Paysandú, Sábado 03 de Julio de 2010
Nacionales | 26 Jun Los trabajadores estatales podrían movilizarse a partir del próximo mes si el Poder Ejecutivo no cumple con sus reivindicaciones salariales y laborales. Los sindicatos públicos exigen un salario mínimo de 14.170 pesos, la regularización de todos los contratos precarios en la función pública y la discusión de la reforma estatal en el marco de la negociación colectiva.
Según informó radio “El Espectador”, los lineamientos salariales y laborales fueron definidos por los trabajadores del sector público. El sindicato elevó un documento al Poder Ejecutivo en el que plantea sus reclamos en materia de salarios y condiciones de trabajo.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) exige al gobierno un piso de 14.170 pesos por 30 horas semanales para todos los funcionarios públicos. El dirigente Joselo López dijo a la emisora capitalina que esto persigue el objetivo de aumentar los mínimos estatales, hoy por hoy “muy sumergidos”, corregir la iniquidad salarial y ampliar la participación de los salarios en el crecimiento de la economía nacional.
En cuanto a las condiciones laborales, los estatales reclaman la regularización de todos los contratos precarios en la función pública.
Además, exigen tener incidencia en la reforma del Estado, en especial en la definición de los mecanismos de ingreso a la función pública, la negociación de los planes estratégicos y la eventual reestructura de cada organismo.
López dijo que en una reu nión que los trabajadores mantuvieron con el presidente José Mujica quedó definido que estos temas se negociarán en el ámbito de la negociación colectiva, detalle que no se está cumpliendo. “El tema de políticas de ingreso al Estado tiene que ser una cuestión negociada”.
“Por lo tanto, lo que estamos planteando es eso: el ingreso genuino a la función del Estado. Pero también la naturalización de una cantidad de contratos precarios que están generando una flexibilización laboral muy importante. Y donde se está utilizando como mano de obra barata a muchos trabajadores, que con contratos de becarios, de pasantes, se le paga la mitad del salario por cumplir una función que debería cumplir un trabajador del Estado”, dijo.
El Consejo Superior del Sector Público volverá a reunirse la próxima semana, pero en la víspera definió un plan de acción para monitorear los avances en la negociación.
Este plan incluye movilizaciones si no se observan avances, “de acuerdo a cómo vaya caminando la negociación en los diferentes consejos-rama, y fundamentalmente, en el Consejo Superior de Salarios”.
“En caso de que la situación no sea de acuerdo, evidentemente va a haber que tomar medidas de negociación, que se irían delineando en ese plenario de directivas que va a haber el jueves 8” de julio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com