Paysandú, Sábado 03 de Julio de 2010
Locales | 27 Jun En el local del CLIF (Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social) se reunió la comisión de seguridad social del PIT-CNT junto a los tres diputados sanduceros, Miguel Otegui, Walter Verri y Gustavo Rombys.
El objetivo, era poner al tanto a los legisladores sobre las propuestas de los trabajadores en diferentes temas de seguridad social.
Ramón Ruiz, integrante del CLIF y representante de los trabajadores ante el BPS, indicó que “la comisión de seguridad social del PIT-CNT, bajo la consigna ‘seguimos defendiendo la seguridad social’, la nuestra, la solidaria porque la propuesta del PIT-CNT, lo que hace es defender los principios que internacionalmente están aceptados para cualquier sistema de seguridad social. La seguridad social es un derecho humano fundamental. En Uruguay existen sociedades anónimas que administran los fondos de pensiones, y se considera a la seguridad social con fines especulativos porque con esos fondos se lucra. Esas sociedades anónimas son algo extraño a la seguridad social. Por eso tenemos una propuesta que apunta a reformar la seguridad social y con todos los partidos políticos comprometidos en un proyecto sobre este tema”.
Proyectos
Mientras se llega a esa reforma que necesita de un tiempo de estudio que puede llegar a ser muy largo, la comisión ha elaborado cuatro proyectos. Uno es eliminar un artículo de la ley de las AFAP que permite transformar a trabajadores dependientes en unipersonales. “Cuando esto sucede, pierde el derecho al aguinaldo, salario vacacional, subsidio por enfermedad y pierde prestaciones de seguridad social. Cuando se vaya a jubilar esa unipersonal va a tener una jubilación mucho más baja que un trabajador dependiente”. Otro de los artículos a eliminar en esta ley, es el 8º que permite la afiliación voluntaria. “La mayoría de los afiliados a las AFAP son voluntarios, o sea, trabajadores que no estaban obligados a hacerlo. Esos trabajadores tuvieron un promotor que los informó muchas veces de una forma no muy objetiva y en la mayoría de los casos, esos trabajadores fueron engañados porque no se les dio toda la información necesaria. Un trabajador que tiene un salario muy bajo y que no tiene una estabilidad laboral, no le va a servir el sistema de capitalización individual porque la jubilación se va a calcular de acuerdo a lo que aportó en su jubilación individual”. Por tal motivo se plantea que no exista la afiliación voluntaria hasta la desaparición de las AFAP.
El subsidio por enfermedad es otro de los artículos que se pretende modificar. “Cuando una persona se enferma, cobra 3 bases de prestaciones, (unos 4.000 pesos). Aplicando el tope y con los descuentos que corresponden, el trabajador cobraría $ 4.500 aproximadamente. Pensamos que el tope tiene que ser igual al de seguro de paro que es de 8 unidades básicas de prestaciones que significa unos 16.000 pesos. El trabajador cuando está enfermo es cuando más necesita por todos los gastos ocasionados. Entonces trataremos de equilibrar la situación”.
La “humanización de los baremos”. El baremo mide el grado de enfermedad y/o discapacidad que tiene una persona, en este caso un trabajador. “Este baremo es muy rígido y si le sumamos otros factores complementarios vamos a aumentar la cobertura en seguridad social, si no vamos a posibilitar que aquellos que no tienen la posibilidad de reinsertarse accedan a una cobertura de seguridad social”, finalizó Ruiz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com