Paysandú, Domingo 04 de Julio de 2010
Locales | 30 Jun Con la presupuestación de los últimos 17 funcionarios que estaban en condición de contratados locales, los alrededor de mil trabajadores del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” tienen su cargo dependiente directamente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE.
EL jefe de la oficina de personal del HEL, Ricardo Ambroa, anunció a EL TELEGRAFO que esta semana llegó la documentación por la cual desde el 1º de julio ya no habrá más empleados en situación “irregular”.
“Desde 2001 venimos trabajando por esto, y de a poco se fue logrando”, recordó el funcionario, la segunda etapa de presupuestaciones “comenzó en octubre de 2009, luego hubo otras en abril y ahora se definió por los que quedaban”.
La situación contractual de los trabajadores, acorde a lo establecido en la ley 19.230, podrá ser de tres maneras: presupuestados, contratados por artículo 410 (que establece contrato de función pública por seis meses) o por cooperativa de servicios, que se contrata por un plazo y con una actividad específica, como jardinería, pintura o mantenimiento, por ejemplo.
SOLO por contrato
Quienes ingresen al hospital sanducero, lo harán con el sistema de contrato que se prevé en el citado artículo 410, por el cual se toma al funcionario por seis meses sujeto a evaluación de sus superiores. Si la evaluación es buena, se hace un nuevo contrato, y así por tres veces. Si el funcionario está bien catalogado, pasa a ser presupuestado definitivo.
Consultado sobre si hay casos de malas evaluaciones, Ambroa mencionó que “recientemente se dio un caso en que no se renovó el contrato, pero son pocos”.
El contrato lo suscriben el funcionario y la llamada Comisión Central 068, que puede contratar con fondos de Rentas Generales.
La forma de contratación que se hizo hasta tiempo atrás fue por medio de la Comisión de Apoyo local, cuya razón de ser original suponía que se dedicara a apoyar la unidad materno infantil del hospital.
Por la legislación vigente, la comisión de apoyo departamental ahora deberá abocarse estrictamente a su cometido, y tiene expresamente prohibido contratar personal.
Un 30% del hel
Alrededor de 300 son los funcionarios del hospital local que cobran sus haberes contratados por la Comisión 068, según dijo Ambroa. De ellos, más de un centenar son médicos.
Los salarios de los contratados por “función pública” son los mismos que los presupuestados, y gozan de similares beneficios en general.
Los recursos provienen del gobierno central, específicamente de Rentas Generales, y no como fue en algún momento que se hacían “beneficios” para juntar el dinero necesario para el pago de salarios, que a veces se atrasaban.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com