Paysandú, Lunes 05 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Jun Esperando disculpas
No es por ser pesimista, pero si el ministro de Defensa insiste en esperar una disculpa de Estados Unidos por un incidente que involucró a una funcionaria uruguaya, sería bueno que consiguiese una silla y se sentara a esperar, porque todo indica que en la tierra del Tío Sam ni lo registran. El asunto es más o menos así: hace varios meses una funcionaria uruguaya viajó a los Estados Unidos para asistir a un curso en el Centro Hemisférico de Defensa, en Washington, pero al llegar al aeropuerto de Miami fue interrogada por el personal de Migración respecto a Rosadilla, ex militante del MLN.
“Le preguntaron y requirieron información sobre su persona y la de Rosadilla”, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. A raíz del incidente, el secretario de Estado suspendió una reunión con Frank Mora, secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, en tanto solicitó explicaciones al gobierno estadounidense. “No es un problema de que yo tenga que recibir explicaciones, el Uruguay es el que pidió explicaciones a través de la Cancillería, esas explicaciones aún no han llegado”, dijo Rosadilla a “El País”. El ministro acudió recientemente a la Embajada de Estados Unidos para participar en una recepción por el día de la independencia norteamericana, oportunidad en la que el embajador David Nelson lo recibió de la mejor manera. “Buenos días, adelante, bienvenido”, le dijo el diplomático. Bueno, al menos en la Embajada sigue siendo bienvenido.
Ni a propios, ni a extraños
La sabiduría popular indica que en la vida siempre hay que adoptar posiciones definidas, porque quien pretende estar siempre en el medio, quedando bien con unos y con otros, indefectiblemente termina aplastado. Parece que el gobierno frenteamplista no comulga con estos enunciados, ya que luego de muchos años prometiendo una verdadera revolución económica aplicó un tibio modelo que no conforma ni a propios ni a extraños. Según informó el mismo matutino, el Partido Comunista estaría a punto de proponer un modelo alternativo a la línea económica impulsada por Danilo Astori, aunque algunos de sus dirigentes, fundamentalmente aquellos que tienen participación en el gobierno, piden paciencia. “La ciudadanía no votó pensando que íbamos a hacer una revolución”, sostuvo la ex ministra e integrante del Partido Comunista, Marina Arismendi, quien considera inconveniente la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la línea económica del gobierno. “Se repiten los cuestionamientos a la línea económica que ya hubo en el gobierno de Tabaré (Vázquez). Ahora se profundizan. Es muy malo decir que el PCU y el MLN se juntarán para hacer una propuesta alternativa contra quien sea”, añadió Arismendi, manifiesta partidaria de la línea económica de Astori. “Lo que se está llevando adelante es lo que se le prometió a la ciudadanía, es la continuidad de la política del gobierno de Tabaré. Este es el equipo económico que navegó el barco para poder implementar las políticas sociales de emergencia”, añadió la ex titular de Desarrollo Social.
Poco espíritu reformador
Las diferencias internas en el Frente Amplio no se circunscriben a cuestiones económicas, sino también a temas de fondo como la reforma electoral, que será discutida en el Senado a instancias del legislador nacionalista Francisco Gallinal. Los senadores Rodolfo Nin Novoa, Mónica Xavier, Constanza Moreira, Rafael Michelini y Carlos Baráibar serán los representantes frenteamplistas en dicha comisión, pero según informó “Últimas Noticias”, los emisarios de la izquierda llegan con posiciones bien diferenciadas, ya que el Partido Socialista y el Nuevo Espacio buscarán instaurar el voto epistolar y distancias en las elecciones, mientras otros sectores piensan que “no es momento” de impulsar estas modificaciones. “Para nosotros resulta un tema fundamental y entendemos que la comisión debe incluirlo. La voluntad ciudadana debe ser respetada pero la gente se pronunció por el voto epistolar y puede haber otros sistemas”, sostuvo Julio Bango, coordinador de la bancada de Diputados e integrante alterno de la comisión. Mientras tanto, Constanza Moreira se manifestó contraria al planteo de Francisco Gallinal, quien asegura que existe cansancio en la ciudadanía por el dilatado proceso electoral. “Como la gente recibe los mensajes de los políticos de que estamos cansados, la gente dice sí estamos cansados, pero eso no significa nada”, afirmó la legisladora.
Línea compartida
Dicen que todo lo que se pone de moda en Argentina no tarda demasiado en “cruzar el charco”, pero copiar la maña de “pinchar” teléfonos parece demasiado. Según informó “Últimas Noticias”, el senador colorado Pedro Bordaberry cree que su teléfono fue intervenido durante el pasado período, en tanto otros legisladores piensan haber corrido la misma suerte, pero no denuncian por falta de pruebas. “Por los temas que trato, me siento totalmente desprotegido”, dijo un diputado opositor que solicitó anonimato.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com