Paysandú, Lunes 05 de Julio de 2010
Rurales | 30 Jun Se conformó oficialmente días atrás en Santa Kilda la mesa de colonos, la cual funcionará en forma permanente, recibiendo las inquietudes de productores que se encuentran en una situación que pueda generarles diversos problemas.
Paralelamente se continúa evaluando la situación del colono Rúben Bitencourt, que estuvo a punto de ser desalojado el pasado martes 15 de junio, “lo cual no ocurrió gracias a la celeridad con la que actuó el doctor Juan Lamas que impidió la desafectación del predio del productor y su familia”, señaló a EL TELEGRAFO, Marcelo Noriega.
La mesa tiene tres coordinadores votados por ellos mismos. Evalúan en estos días la situación de Bitencourt, entendiendo que el tema aún no está cerrado.
Los productores “están deseosos de conocer sus derechos, aprender que establece la Ley Nº 11.029, e ir rápidamente a un abogado para interiorizarse de la realidad”.
Para Noriega, “se debe tener en cuenta la decisión del directorio del Instituto Nacional de Colonización, que dice: considerando que el regional de Salto, doctor Pedro Hermann, informa que el señor Roberto Knecht es un medianero responsable y que ha ofrecido el respaldo económico necesario y que el dinero que se obtendría sería de la medianería, el próximo paso sería documentar ese compromiso en el despacho del doctor Lamas”.
Entiende que “dado que Lamas lleva adelante la negociación con el INC en las próximas instancias, se documente claramente el sistema de medianería, porque hay un formulario que es obligatorio llenar”.
Cuando el área a plantar “supera el 25% necesita autorización del regional, pero cuando supera el 50%, necesita la autorización del directorio del instituto”. Agregó que ese formulario establece los compromisos asumidos por el regional, por el colono y por el medianero”.
Indicó que el tercer punto establece que “en caso de mantener deudas con el instituto, el colono cede esa cantidad para el pago de la deuda con la institución. El INC actúa como un ente de contralor y regulador de eso”.
Noriega recordó que el productor Bitencourt, “tiene una deuda que afrontar de $ 360.000 antes del 31 de agosto, y después el resto de la deuda es totalmente normal y que a todos los productores del país se la refinanciaron a 12 años”.
Escaso tiempo
Recordó que el doctor Lamas tuvo muy escaso tiempo para estudiar la situación de desalojo de Bitencourt. La prórroga fue presentada el lunes 14, 24 horas antes de la fecha indicada.
Agregó que “el lanzamiento estaba fijado por el juez de Quebracho para ese martes a las 13.30, lo cual está en el expediente y que actualmente está en poder del doctor Lamas”.
Ese lunes 14, “Lamas presentó un escrito ante la jueza, mostrando los documentos que figuran en el expediente del INC, donde establece que el colono quiso pagar y hace la propuesta un año atrás y queda claro que no tuvo asesoramiento”.
El desalojo fue desestimado por la jueza, “por entender que hay razones de justicia en favor del colono, concediéndole la prórroga solicitada por el profesional sanducero”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com