Paysandú, Lunes 05 de Julio de 2010
Nacionales | 02 Jul Abdala dice bye, bye
La designación de los delegados de Unidad Nacional que ocuparán los cargos correspondientes a la oposición en los organismos estatales, dejaron el primer muerto por el camino. El diputado nacionalista Pablo Abdala se enojó por las designaciones y abandonó el sector, declarándose independiente.
Abdala se desvinculó de Unidad Nacional y formará una agrupación montevideana independiente dentro del Partido Nacional. Sus allegados dijeron a “El País” que el alejamiento se produjo en razón del “incumplimiento” de acuerdos preelectorales con el legislador y la lista 71 --Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Jaime Trobo--, que integró en las pasadas elecciones.
Abdala le informó su decisión al presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, a quien no vincula con el diferendo con la lista.
Según los informantes, se produjo un “deterioro de la confianza política” de Abdala con los dirigentes del sector, porque “no se llegó a ninguna alternativa” en la negociación interna por los cargos. Abdala militó siempre en el Herrerismo pero ahora le dijo bye, bye.
Expulsión frenteamplista
Y hablando de alejamientos, también los hubo en el Frente Amplio aunque... obligados. Es que la coalición de izquierda expulsó en Florida a Jacqueline Dárdano, su esposo Tomás Sánchez y su colaborador, Darío Berrueta, quienes siendo adherentes frenteamplistas, participaron de las listas blancas en las elecciones municipales de ese departamento, según informó “Últimas Noticias”. La Mesa Política del Frente Amplio de Florida resolvió: “dichas personas, al no acatar los mandatos del Frente Amplio y al participar de las elecciones municipales de 2010 en listas del Partido Nacional, se autoexcluyeron de nuestra fuerza política”. Dárdano incluso fue candidata a diputada en octubre de 2009 por la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, pero en febrero de 2010 apoyó la candidatura del nacionalista Carlos Enciso y ya fue designada como directora de Desarrollo Social de la comuna floridense.
“Traidores”
El diputado floridense Álvaro Vega está bastante molesto con el tema y calificó como “traidores” a los expulsados. “Lo que se pretendió fue zanjar una situación planteada desde hace mucho tiempo con estas personas. La departamental del Frente Amplio no tenía potestad para echar a nadie, el órgano de conducta partidaria no se había expedido, aunque estaba claro que se trata de traidores”, dijo al matutino capitalino.
“Por algo en las guerras se mata a los traidores, porque trabajan para otros. Ellos también van a tener problema en el Partido Nacional y en todos lados, sencillamente porque son traidores”, añadió.
“Yo no tengo la culpa”
La telenovela entre Eduardo Lorier y Marina Arismendi continúa. Ahora el secretario general del Partido Comunista trató de quitarse responsabilidades al señalar que la elección del representante de su partido para ocupar la titularidad del Mides fue una decisión adoptada en conjunto por los miembros del Comité Central y el nombre de Arismendi “no fue propuesto por nadie”.
Por si se perdió los capítulos anteriores de la novela, le resumimos: antes de su asunción a la Presidencia, José Mujica había elegido a Marina Arismendi para seguir ocupando la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social, pero Lorier vetó su nombre. Días atrás Arismendi dijo a “Últimas Noticias” que el senador “no se anima” a hablar con ella.
Ahora Lorier se animó a hablar del tema. De acuerdo con lo publicado por “La República”, el senador comunista dijo a radio “Libre”: “no es un tema de animarse o no, los organismos del partido están abiertos para Marina, para cualquier afiliado y es en ese plano donde hay que discutir”. “En nuestro partido hay direcciones colectivas y hay instrumentos que por suerte funcionan bastante bien, de manera que cuando ella quiera concurrir allí a decir todas estas cosas puede hacerlo”, explicó.
Pero intentó sacarse la culpa de encima. “El problema no fue mío y esto es bueno que se sepa, porque nuestro partido fue el único que eligió a su representante en el Mides en el Comité Central que está integrado por más de 70 miembros”, aseguró. “Allí se votó y se definió por votación que la compañera que fuera al Mides es la que está actualmente en el Ministerio”, agregó en referencia a Ana María Vignoli.
“Esa es la manera, a pesar de que algunos creen que este es un partido cerrado. Esto no se definió entre cuatro paredes y cinco dirigentes. Fueron más de 70 en el Comité Central y yo digo que estoy muy contento de esa democracia interna, porque me parece que le hace bien a los partidos, los oxigena y permite que la gente se exprese. Pero si ella no fue elegida, yo no tengo la culpa y si ningún compañero la propuso, tampoco. Ese es otro problema, que tendrá que ver con elementos que cuando ella se arrime a los organismos partidarios los podremos discutir”, afirmó Lorier.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com