Paysandú, Lunes 05 de Julio de 2010
Locales | 02 Jul Con su característica profundidad de análisis el Dr.Julio María Sanguinetti, ante la esencia de la convocatoria del país del próximo siglo, citando a los pioneros industriales sanduceros de mitad del siglo XX, recordó que “el mejor modo de conquistar el futuro es darlo todo al presente. Ninguno sabe lo que va a pasar dentro de cien años, ninguno lo sabe porque el cambio es constante y más al impulso de la revolución científica que hoy vivimos”. Sobre la influencia de la globalización dijo que no es nueva, así como ha sorprendido, como ocurrió ante la caída del Muro de Berlín. “Hasta ese año todos creíamos que el mundo se dividía en dos mundos políticos, en la política de Washington y Moscú.
Y a partir de allí, cuando se cayó ese ‘telón’ descubrimos que el mundo se nos había cambiado bajo los pies y que en primer lugar la globalización estaba determinada por el satélite de comunicación, la Internet, la informática que cambió todos los métodos de administración, por la biotecnología, que cambió la riqueza apareciendo la nueva, la inmaterial, la de los productos informáticos, la del conocimiento, la de las patentes. Quién se hubiera imaginado que aquel imperio (comunista) se iba a caer sin disparar un tiro, por una implosión interna por su inadecuación a los tiempos...”. Más adelante refirió a situaciones como la de China, un país con régimen comunista “en el que el debate de la libertad empezó por donde comenzó en occidente, que es por la propiedad privada”, a la que catalogó de “la primera expresión de la libertad.
Después de los señores feudales que eran los únicos que podían tener propiedad y tierras y del mundo absolutista que se construyó después en la monarquía, lo primero era tener una casa y así se formaron las ciudades.
Cual es el debate hoy en China, la libertad de la gente que quiere tener una casa y después, un kiosco, un comercio, un pequeño taller y esa libertad económica es la que está generando, inevitablemente allí, el despertar de las libertades públicas”.
Democracia política y libertad de mercado
Expresó su convencimiento de que “en este mundo de hoy la democracia política y la libertad de mercado son los dos ámbitos, los dos reglamentos, las reglas de acuerdos por las cuales van a transcurrir las grandes tendencias de nuestro siglo. Digo siglo por decir el tiempo que se está viviendo y no es el que va a venir, es el que está hoy. Para un país de nuestra dimensión y estadio de desarrollo, la cuestión no es inventarnos un futuro sino tratar de alcanzar lo que otros han alcanzado antes”. Sobre los fenómenos nuevos dijo que “hoy ya no es el tema del pobre, es el del excluido, porque el pobre de la revolución industrial sí era muy pobre y lo explotaban porque el sistema lo necesitaba. Al excluido de hoy nadie lo precisa, aquel que no se incorporó a lo que es nuestro mundo, el sistema no lo precisa. Esto es nuevo, no había ocurrido antes”. “Lo mismo ocurrió al Estado, al que se le pidió todo, el milagro, y se dio su hipertrofia. En los últimos años vivimos un poco la reacción contraria, el Estado cuanto más lejos mejor y ahora vemos que el Estado ha vuelto al escenario de la mano del mercado, donde la última crisis le ha devuelto un rol que es el de ser el ordenador, el regulador e incluso organiza el mercado”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com