Paysandú, Martes 06 de Julio de 2010
Rurales | 03 Jul El sector lechero uruguayo observa con preocupación que el rodeo volvería a descender en la Declaración Jurada 2010. Esto determina que el gran desafío del sector sea, con la misma cantidad de vacas, duplicar la producción de leche en los próximos 10 años.
En la lechería uruguaya, unos 420.000 vientres son los responsables de producir cada año unos 2.500 millones de litros de leche (cada vaca produce en promedio 3.700 litros por lactancia), pero en menor área, porque siguen perdiendo terreno frente a los granos. La Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) asegura que si el sector lechero no comienza a discutir los caminos para fomentar que el tambero retenga la mayor cantidad de vientres posibles y los transforme en vacas en producción (lo que lleva no menos de tres años), será imposible cumplir con el Plan Estratégico para el sector que se impulsa desde el Instituto Nacional de la Leche. Con él, el gobierno empuja la idea de duplicar la producción de leche en diez años.
Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, señaló que “el sector lechero debería comenzar a discutir los incentivos para que el productor retenga más vientres y el país produzca más leche. Si no se incorporan más vientres, el rodeo lechero no va a crecer o lo hará a una tasa muy lenta y no se va a poder cubrir la demanda adicional de leche que plantean los nuevos emprendimientos”.
En 2009 la cantidad de vientres denunciados a Dicose por los tamberos cayó bastante y este año, la sequía provocó un atraso en los servicios que se trasladaron a los partos. Por otro lado, la instalación en Uruguay de la láctea brasileña Bom Gosto y de la americana Schreiber Foods, demandarán cerca de un millón de litros de leche adicionales y si no hay mayor producción, según la visión de la gremial, “habrá un verdadero canibalismo entre las plantas por los productores”.
Para Leániz, “eso es lo que no nos parece prudente. Tenemos que ser inteligentes para agregar oferta de leche y para hacerlo tenemos que incentivar la cría y la recría. Cómo lo hacemos, es lo que tendríamos que estar debatiendo en esta estación de servicios. No es lo mismo estar pensando en este problema en junio o julio, que hacerlo en noviembre o diciembre cuando la gente ya no está sirviendo sus ganados. Estamos perdiendo un año”, enfatizó el productor a El País. Lo que está claro para las gremiales de productores es que los caminos para incentivar la retención de vientres en tambos, no implican que se cierre la exportación en pie, sino todo lo contrario. La exportación en pie de ganado lechero no supera el 6% del total de vientres producidos y destinados a la reposición cada año. Leániz estimó que uno de los caminos para aumentar la cantidad de vientres es el uso de semen sexado, lo que produciría más vientres en el corto tiempo; la incorporación de nuevas áreas de producción y la creación de un sistema de asistencia financiera para ayudar a los productores a que recríen la ternera. La Cámara ya llevó la discusión al Inale, pero asegura que el sector está sin ánimo como para comenzar a discutir el futuro, por el escenario de incertidumbre que vive a diario.
Liquidaciones
El directorio de Conaprole le comunicó a los productores en la noche de este martes, que habrá dos liquidaciones. Por el lado de Prolesa se hará una reliquidación por compras de insumos, y por otro lado se hará un ajuste de precios de la leche, al 20 de junio, por alrededor de U$S 8 millones. La noticia fue confirmada por José Noel Alpuim, titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche tras la reunión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com