Paysandú, Miércoles 07 de Julio de 2010
Locales | 30 Jun Las cajas de auxilio siguen a la expectativa de que finalmente pueda llegarse a una salida satisfactoria en cuanto a su incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), sin perder los beneficios extra que ofrecen actualmente a sus afiliados y sin que ello implique aumentar sus aportes.
Las gestiones continúan a nivel político y también se está procurando el respaldo del Pit Cnt, desde que el planteo del gobierno conlleva que centenares de trabajadores pierdan sus beneficios o que eventualmente para mantenerlos deban obtener recursos extra a efectos de financiarlos.
El presidente de la Comisión Directiva de la Caja de Auxilios de Paycueros, José Piovano, indicó a EL TELEGRAFO respecto a las tratativas que “tuvimos un plenario el miércoles pasado a efectos de tratar el tema y acordamos realizar una movilización en fecha a fijar, porque de acuerdo a la información que tenemos la bancada oficialista ha elaborado un proyecto en el que se establece que las cajas de auxilio no desaparecerían pero no les dejarían la recaudación para financiar los respectivos beneficios que ofrecen a sus afiliados”. Acotó que “consideramos que eso es ilegal, evidentemente, incluso inconstitucional, pero tenemos la expectativa de que pueda haber cambios. Se estaba esperando una reunión de los legisladores oficialistas con el Pit Cnt a efectos de considerar el punto y resolver en consecuencia, y según tenemos entendido, la central sindical tiene una postura de defensa de las cajas de auxilio. Además, médicos y trabajadores estamos dispuestos a salir a la calle a concientizar a la población y a los actores políticos respecto a que se respalde el proyecto que al respecto han elaborado las cajas”.
Apuntó Piovano que “si bien sostienen que es un sistema solidario y universal, tenemos por ejemplo que profesionales que ganan desde 10.000 a 20.000 dólares hoy aportan al sistema 771 pesos, y no pueden decir que porque las cajas de auxilio pretenden mantener sus recursos estemos perforando el sistema”.
Señaló el entrevistado que “es una solidaridad mal entendida, porque es discriminatoria y debemos tener en cuenta que lo que nosotros manejamos es viable, contrariamente a lo que nos está presentando el Estado. Se está faltando a la verdad cuando se dice que con los recursos que nosotros generemos se va a poder dar cobertura a la cónyuge y a los jubilados, porque la cónyuge se autogestiona al tener que pagar un dos por ciento, y además van a entrar gradualmente. Lo mismo ocurre con los jubilados, porque dicen que con lo que nosotros aportamos iban a recibir los beneficios y eso no es cierto, porque el costo es de 700 millones de dólares y nosotros aportamos 45”.
“Nosotros no tenemos inconvenientes en entrar al sistema, pero no estamos dispuestos a perder los beneficios que tenemos por lo que aportamos, y de la forma que se propone vamos a tener una rebaja salarial del 4 al 5 por ciento”, sostuvo, a la vez de señalar que “el gobierno pretende que hagamos un aporte extra para que nosotros mismos nos paguemos los beneficios que ya tenemos con los actuales aportes ”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com