Paysandú, Miércoles 07 de Julio de 2010
Locales | 03 Jul Los trabajadores de la salud privada se resisten a la nueva fórmula que proponen el gobierno y las patronales para considerar los ajustes salariales en el marco de un convenio a largo plazo. El 14 de julio habrá movilizaciones en todo el país, a las que adherirán los trabajadores de Comepa con un paro parcial.
Así lo anunció a EL TELEGRAFO Ramón Ruiz, dirigente de la Asociación de Empleados de Comepa, AECO, quien detalló que la dificultad mayor está en la forma en que se ajustarían los salarios, y básicamente con “el componente de cada ajuste, que son la inflación esperada, indicadores de crecimiento general y sectorial ponderados en un 50% cada uno, y los correctivos”, fórmula que la Federación Uruguaya de la Salud y el PIT CNT no aceptan, e hicieron otra.
Amplia participaciÓn
Ruiz dijo que “se han realizado varias reuniones de nuestro Consejo de Salarios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Participan por el Poder Ejecutivo, representantes del MTSS y del Ministerio de Salud Pública, por el sector empresarial representantes de la Unión de la Mutualidad del Uruguay y la Federación Médica del Interior, y por los trabajadores participan tres gremiales, la Sociedad de los Anestésico Quirúrgico, el Sindicato Médico de Uruguay y los trabajadores no médicos nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud”.
No conforma
La posición de los trabajadores al respecto de la propuesta, es que “hoy el gobierno presenta lineamientos que pretenden conducir la negociación del próximo aumento salarial, que para nada favorecen la orientación expresada por el PIT-CNT con respecto a obtener una mayor participación del salario de los trabajadores en relación al crecimiento de la economía del país”. Los lineamientos “pretenden obtener convenios entre 3 y 5 años de duración, anualizando los ajustes de salarios, utilizando indicadores macroeconómicos que toman en cuenta la evolución de la economía del país y de los distintos sectores de actividad, así como las expectativas de evolución de la inflación y del empleo”.
Compleja
fórmula
Para llegar a la cifra de ajuste, se utiliza una compleja fórmula con dos ecuaciones que considera la inflación esperada multiplicada por el Producto Bruto Interno (PBI) dividido el crecimiento del empleo. En el caso de la salud privada, además se consideran el número de nuevos afiliados “equivalentes” dividido las remuneraciones fijas de sus trabajadores.
“Con estos elementos construyen una compleja ecuación que pretende determinar la evolución de nuestro salario por ese plazo”, dicen desde la FUS, mientras que sostuvo que “las patronales resolvieron apoyar los criterios presentados por el Poder Ejecutivo”.
Por su parte, la FUS presentó su propuesta de ajuste salarial que no fue considerada.
Ramón Ruiz afirmó que “la FUS ha rechazado los criterios del Poder Ejecutivo y ha resuelto realizar un paro el 14 de julio de 8 a 15 con movilización en Montevideo, mientras que en Paysandú adaptaremos la medida, pero también adherimos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com