Paysandú, Miércoles 07 de Julio de 2010

Con participación de Uruguay,
Argentina, Brasil y Paraguay

Delegado uruguayo en CARU propone avanzar hacia protocolo de protección ambiental para la cuenca del Plata

Locales | 05 Jul “Involucrar a Brasil, en forma gradual, en todo lo que concierne a la protección ambiental del río Uruguay no se debe confundir con promover una Comisión Administradora del Río Uruguay tripartita”, afirmó el arquitecto Rubens Stagno, delegado uruguayo en dicho organismo binacional, quien se manifestó a favor de prever algunas instancias técnicas que conduzcan hacia un protocolo de protección ambiental que comprometa a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.
En tal sentido, dijo a EL TELEGRAFO que “la CARU surge de un Tratado sobre el tramo compartido entre Uruguay y Argentina y, por el momento, nadie ha propuesto modificarlo para integrar a Brasil”.
En su opinión la situación actual amerita “ir a más” y “pensar en un protocolo de protección ambiental del Mercosur para toda la cuenca del Plata, que comprende a los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, involucrando por tanto a Paraguay también”.
“En la CARU hemos comprobado a través de una investigacion realizada con un pasante de una universidad canadiense, que el 70% de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) que producen el fenómeno de la floraciones algales, (denominado comúnmente ‘verdín’) provienen del alto Uruguay, tratándose de derivados de agroquímicos, efluentes industriales y cloacales entre otros”.
Desde la Caru
Recordó también que el río tiene 1.750 kilómetros de extensión, de la cual la CARU administra los últimos 500 kilómetros, y su cuenca 950.000 habitantes.
“Hay universidades que trabajan sobre ambas márgenes, hay instituciones que hacen monitoreo. ¿No habrá llegado la hora de convocarlos, conocerlos, intercambiar información y coordinar acciones?”, preguntó Stagno.
Agregó que los gobiernos podrían encomendar a sus organismos especializados programas de investigación coordinados desde la CARU, como primer paso para lograr un protocolo de protección ambiental que comprometa a los cuatro países.
“La CARU tiene información acumulada de sus propios programas de investigación de calidad de aguas, con muestras de distintos puntos del río (interrumpidos dede el 2006 por la controversia), tiene antecedentes y experiencias, es el organismo idóneo para iniciar y encauzar este proceso”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com