Paysandú, Miércoles 07 de Julio de 2010
Locales | 06 Jul Uruguay no puso objecciones a la iniciativa argentina de construir una costanera en la Isla del Puerto, con un puente sobre el río Uruguay que la una con el ejido de la ciudad de Concepción del Uruguay.
El tema fue analizado por la Cancillería uruguaya que, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay dio una respuesta positiva al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República del vecino país.
Al respecto, el arquitecto Rubens Stagno, delegado uruguayo ante CARU, dijo a EL TELEGRAFO que en el plenario realizado el día viernes en nuestra ciudad, la delegación uruguaya en el organismo binacional presentó una misiva proveniente de Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la cual se dice que “en base a la documentación presentada, no se plantean objeciones con relación a la ejecución del proyecto en cuestión, considerando que sus efectos sobre la navegación, el régimen del río y la calidad de las aguas resultan admisibles para la República Oriental del Uruguay”.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 7 del Estatuto del Río Uruguay, el proyecto ejecutivo de la obras se había presentado ante CARU y desde mayo estaba transcurriendo el plazo de 180 días, en que la parte notificada (en este caso el Uruguay) puede solicitar más información si la misma fuese incompleta para luego expedirse.
LA OBRA
La obra consiste básicamente en la ejecución de una avenida costanera frente al río Uruguay en la Isla del Puerto, cruzando a la misma a través de un puente ubicado en la zona sur de la ciudad en coincidencia con la defensa Sur, tal como se puede observar en el plano que se adjunta. El arquitecto Stagno, que se interiorizó del proyecto, dijo que originalmente ese territorio conformaba una península, pero a principios del siglo XX, se convirtió en isla ya que se abrió un canal trabajando con presos a pico y pala, para así poder acceder con buen calado al puerto.
Consideró Stagno que con la ejecución de esta obra “se estará ofreciendo un aprovechamiento pleno de la costa del río Uruguay, con una rambla de la cual carecía Concepción, brindando una nueva perspectiva de desarrollo turístico y recreativo”.
El puente tendrá 210 metros y la avenida costanera que se extenderá hasta el Faro Stella Maris, al Norte, tendrá un total de 2.950 metros. Además, se construirá un portal de ingreso a partir del puente, zonas de playa con paradores y vestuarios de uso público, un museo y centro de conferencias.
El acceso a la isla dará una oportunidad de disfrutar del espacio verde al público en general, permitiendo que las generaciones presentes y futuras conozcan el ecosistema natural del río Uruguay, y aprendan sobre especies de flora y fauna autóctona.
UNA NUEVA FISONOMíA
“Se propone un plan de manejo que tenga en cuenta el control, cuidado y mejoramiento de las condiciones ambientales del área, todo lo cual dará una nueva fisonomía al paisaje costero de la ciudad vecina, mediante una obra que ya ha cuenta con todas las autorizaciones de los organismos provinciales y que ya ha sido licitada”, añadió el delegado uruguayo.
“En lo que va de nuestra gestión, es el segundo emprendimiento con relación al río Uruguay que presenta la delegacion argentina ya que a finales de 2008, también se adjudicó por parte de la Comsión Administradora del Río Uruguay el dragado de los pasos desde Concepción al Sur hasta el puente Fray Bentos – Gualeguaychú, obra que hasta el presente no se ha iniciado”, recordó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com