Paysandú, Viernes 09 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Jul Muy juntitos
Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas se reunieron con la dirigencia del Partido Comunista, y parece que quedaron contentísimos con las explicaciones recibidas sobre el presupuesto quinquenal y las políticas económica, social y productiva. El secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, manifestó que salió “satisfecho de la reunión”. Atrás quedaron las críticas comunistas hacia la política económica.
El Partido Comunista bajó el tono de las críticas públicas y, tras la reunión, sólo hubo elogios. Lorier anunció el “respaldo expreso” a la política económica. “Estamos en el mismo barco; juntos, muy juntos”, dijo el senador comunista y luego abrazó al ministro Fernando Lorenzo. En la misma línea, Lorenzo dijo que “no hubo una respuesta a un cuestionario ni nada que se le parezca”, sino una “reunión entre compañeros”.
Consigna “El País” que Lorier dijo que está “altamente satisfecho” porque el ministro confirmó que habrá fuerte inversión presupuestal en vivienda. Los comunistas consiguieron que se instale la comisión para estudiar la viabilidad de un frigorífico nacional, pero hasta ahora no han tenido resultados concretos en su planteo de dirigir hacia los sectores pobres el dinero destinado a bajar dos puntos de IVA.
¿Dónde quedó “la construcción de un proyecto alternativo para contraponer al proyecto económico” del actual gobierno? ¿A dónde fue a parar la denuncia de “intencionalidad” en el “vaciamiento” del contenido “político” de los comité de base, por cuanto el proyecto económico impulsado por dirigentes del Frente Líber Seregni desde el MEF requiere una fuerza política “desmovilizada” y que “no cuestione”? Las palabras se las lleva el viento...
¿Por culpa de la prensa?
Y un día antes de esta reunión, la dirigencia comunista charló con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori en la Torre Ejecutiva, donde intentaron explicar cómo ha sido el proceso que se inició tras la difusión en el semanario “Búsqueda” de un documento donde Lorier planteaba la necesidad de buscar una política económica “alternativa”. Y culparon a los periodistas. El dirigente Daniel Marsiglia dijo al matutino antes citado que se explicó al presidente “la tergiversación y el montaje de la prensa para aislar al PCU y que se intentó dejar solo al partido para que todos salgan a pegarle”.
Foro Batllista sospecha
Según el Foro Batllista, algo huele mal en los negocios de Ancap con Pdvsa. En el “Correos de los viernes” los califican como “de dudosa conveniencia”. Informa “Últimas Noticias”, el Foro Batillista se cuestiona si “estos negocios hechos a las apuradas y sin controles no estarían dando lugar a maniobras ilícitas”, dado que “todo lo que hace Venezuela huele a corrupción”.
Así lo demuestra “el increíble y ocultado asunto de las valijas” y la “actual investigación que lleva adelante el Parlamento argentino, que motivó nada menos que la renuncia del ex canciller Taiana, cansado de que hubiera una cancillería paralela que manejaba las coimas a las que son adictos los gobernantes venezolanos”, señala la publicación.
La clave de la cuestión es “por qué los corruptos directivos de la empresa petrolera venezolana, los que mandaron las valijas, harían una excepción con el pequeño Uruguay”. Se trata de una pregunta que “seguramente el presidente Mujica se ha hecho más de una vez (…) porque en este tema como en otros tiene buenas intenciones pero puede estar, como pasó ya con Antel, rematadamente mal asesorado”, añade.
También cuestionan la “irresponsabilidad” con que el gobierno ha manejado este tema, dado que mientras el presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que la deuda de Ancap es del orden de los U$S 550 millones, el presidente Mujica le comunicó al senador Jorge Larrañaga que la misma ascendía a U$S 650 millones. “O el titular de Ancap oculta información o el presidente Mujica se ha equivocado, como ocurrió cuando dijo que un asesor recientemente contratado por Antel le hizo ahorrar a ese organismo U$S 400.000, lo que no es cierto”, afirma.
Rosadilla deberá explicar
Los legisladores de la oposición pedirán la próxima semana explicaciones al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre las “compras fantasma” en la Armada, cuando concurra a las comisiones de Defensa Nacional del Senado y Diputados. Rosadilla deberá dar cuenta sobre una supuesta maniobra con fondos públicos que se realizó en la Armada Nacional y que es investigada por la Justicia.
Pero ya hay quienes hablan de la posibilidad de una interpelación. El senador nacionalista Sergio Abreu dijo al diario capitalino antes citado que “la responsabilidad no está en que se cambien determinadas situaciones. La responsabilidad está en el ministro, en el Poder Ejecutivo, que es el que tiene que ajustar conductas, dirigir y liderar”. Para Abreu, “estos temas lo que tienen que tener, más que justicia es transparencia, transparencia de la institucionalidad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com