Paysandú, Viernes 09 de Julio de 2010
Nacionales | 06 Jul El sueldito de los alcaldes
A la ya polémica creación de la figura del alcalde ahora se agrega más leña al fuego: el sueldo que percibirán los alcaldes capitalinos. El plenario de la Junta Departamental de Montevideo estableció la remuneración de los futuros ocho alcaldes capitalinos: la friolera suma de 83.000 pesos más 24.000 correspondientes a gastos de secretaría. La retribución será igual a la que perciben los directores de departamento de la Intendencia, la cual a su vez equivale a 80% del salario del intendente. Entrevistado por radio “El Espectador”, el edil nacionalista Daniel Graffigna sostuvo que el monto es “exagerado”, particularmente si se lo compara con lo que recibirán los alcaldes de municipios del interior del país. Indicó que el sistema de descentralización será más caro que lo anunciado por la administración departamental.
“Nos parece muy alto, sobre todo si lo comparamos con los salarios que van a recibir los alcaldes en el resto del país, que van de 15.000 a 25.000 pesos por mes. En segundo término, el Frente Amplio había dicho que este nuevo sistema de descentralización iba a ser más barato para los montevideanos, pero lamentablemente entre otras cosas, va a ser bastante más caro, teniendo en cuenta que el salario del alcalde es de 80.000 pesos, más 25.000 de una partida fija para gastos de secretaría, y además se los habilitó a tener tres funcionarios municipales en comisión”, dijo.
“Si hacemos el cálculo, cada alcalde les va a costar aproximadamente 200.000 pesos por mes a las arcas de la Intendencia de Montevideo. De manera que nos parece un despropósito, el salario es exagerado; nosotros entendemos que deben ser remunerados, todos los que trabajan tienen que cobrar un salario, pero en la medida de las posibilidades de cada municipio y teniendo en cuenta los problemas que tiene la intendencia capitalina nos parece demasiado alto”, sostuvo el edil. Por su parte, Jorge Meroni, edil frenteamplista manifestó que “no es lo mismo la realidad del resto del país que la realidad montevideana” y que “siempre hay diferencia salarial”. En tanto, propuso que los cargos de edil y concejal no sean honorarios.
Vamo’ arriba... ¿el ahorro?
Y hablando de dinerillos, Antel gastó 256.000 dólares más en publicidad por el Mundial. ¿Dónde quedaron los supuestos ahorros con el ingreso de Martín Fabregat Breccia al área de comunicaciones, que dicho sea de paso gana 75.000 pesos más IVA por mes? Menos mal que la política del presidente José Mujica es ahorrar, si no cómo sería la cosa.
Consigna “El País” que una resolución del directorio tomada varios días después de que Fabregat ingresara a la empresa, dispuso aceptar una propuesta de comunicación para pautar un aviso publicitario en los canales privados 4, 10 y 12 y en el canal estatal TNU con relación a la participación de Uruguay en el Mundial Sudáfrica 2010, a un costo de 256.000 dólares. La resolución establece que su aprobación es para “reforzar la imagen de Antel” durante la participación de la selección uruguaya en el Mundial. Fuentes del organismo explicaron al matutino capitalino que este gasto “extra” es independiente del presupuesto de 600.000 dólares aprobado a comienzos de año para publicidad en el Mundial. Mientras tanto, Mujica sigue teniendo sobre su escritorio el informe que establece que desde la llegada del nuevo asesor en comunicaciones a Antel --casualmente hijo de la ex directora del canal estatal, Sonia Breccia, y sobrino del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia--, no se habrían ahorrado 400.000 dólares como le informó la presidenta del ente, Carolina Cosse, justificando la contratación directa de Fabregat.
“Relajos varios”
Continuando con el tema dinero y la prometida austeridad, un oficialista no está muy de acuerdo con algunos gastos. El diputado Álvaro Vega sostiene que el MPP --su sector político y también de Mujica-- avala “gastos superfluos, despilfarros y relajos varios” en la administración de los gastos del Parlamento.
Informa el matutino antes citado que Vega, quien hace poco denunció los excesos de sus colegas en materia de viajes y viáticos, expresó: “para mi sorpresa sólo la izquierda me ha criticado” por esas acusaciones. Señaló además que algunos de sus compañeros pretendieron acallarlo en un intento de imponerle una “censura previa”.
“Tentaciones del poder”
Vega se ha mostrado muy crítico con el Frente Amplio, al punto de escribir una carta dirigida a las autoridades del MPP y cuyo contenido fue revelado por el semanario “Búsqueda”. “Cuando las tentaciones del poder se presentaron, quería que estuviera el MPP para frenarlas, como les dije a mis compañeros del Palacio; espero no haberme equivocado”, escribió. Añadió que se pasó “de criticar algunas cosas a santificarlas”.
Recordó que cuando la izquierda estaba en la oposición, él y sus compañeros censuraban los excesos de los legisladores. “En un Parlamento manejado por nosotros esos excesos no se atenuaron, se mantuvieron igual o empeoraron”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com