Paysandú, Sábado 10 de Julio de 2010
Nacionales | 03 Jul “Deslealtad”
El diputado nacionalista Pablo Abdala explicó sus razones para alejarse de Unidad Nacional: disconformidad sobre la distribución de cargos en los organismos estatales. Rodeado de un grupo de militantes, que lo acompañarán en su nuevo grupo independiente, Abdala habló de “deslealtad” e “incumplimiento” preelectoral en la Lista 71.
Según informó “El País”, el legislador mencionó un memorándum firmado en 2009, donde se establecía que cada legislador de la Lista 71 aportaría un candidato para un cargo en la cámara o en el gobierno. Abdala había planteado el nombre de su hermano Álvaro Abdala, que se llegó a manejar para el Tribunal de Cuentas pero al final no fue tenido en cuenta
“Ha sido un diálogo de sordos”, dijo. Señaló que hay un “deterioro” en la relación con el secretario general del Herrerismo, Luis Alberto Heber, y con Gustavo Penadés. El “detonante” no es “un cargo más o menos”, sino “una pérdida de confianza política, una dosis de deslealtad que deja sabor amargo y sensación de desencanto”, agregó.
Vidalín también
El diputado Carmelo Vidalín, líder de Soplan Vientos Nuevos, tampoco está conforme con el único cargo que le concedieron. “Es verdad, no quedé conforme con el único cargo que nos dieron. Con los votos de Soplan Vientos Nuevos, Lacalle fue candidato. Yo postergué aspiraciones al Senado, gané una intendencia y una diputación”, dijo.
Pero asegura que acepta la decisión: “No la cuestiono. Lacalle actúa con sentido común y equidad, aún en el error”. A varios dirigentes de UNA les molestó que a Luis Lacalle Pou le dieron tres cargos.
Comparaciones
Las comparaciones son odiosas, dice el refrán. Y el Partido Socialista está molesto porque se ha comparado a Tabaré Vázquez con el presidente José Mujica por los partidos tradicionales y el ex mandatario sea visto por la oposición como “inflexible” porque no otorgó participación dentro de los organismos estatales. Consigna “Últimas Noticias” que en un documento del Partido Socialista, “los partidos fundacionales no tienen discurso alternativo, incurren en puros tacticismos pueriles. Por ejemplo, Tabaré era bueno en la campaña electoral, por oposición al Mujica tosco, grosero, imprevisible”. Pero “ahora sí que es bueno (Mujica) porque dialoga, al revés de la supuesta inflexibilidad de Tabaré, que no fue tal, con la integración de las empresas públicas”, añade.
Y de paso criticaron la política asumida por Mujica en los primeros meses de su gobierno. Señala que las prioridades del gobierno “no han sido definidas aún con absoluta e inequívoca precisión”, aunque añade que se pueden centrar en vivienda, educación, seguridad ciudadana, infraestructura, combate a la indigencia y la pobreza.
Problema de estilos
Y hablando de Mujica y de las comparaciones, el Centro Militar criticó “el estilo” del gobierno para abordar temas vinculados con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Informa “La República” que en editorial publicado en “El Soldado”, órgano de prensa oficial del Centro Militar, afirma que los pasos del actual gobierno “no difieren de los pasos que dio el gobierno anterior. Sólo que ahora se practica una retórica diferente; ahora se anuncia algo, se lo defiende con buenos argumentos y luego se lo desecha por impracticable o por políticamente inconveniente. El gobierno anterior, en cambio, tomaba por el atajo y directamente no anunciaba aquello que no quería hacer”.
“Son estilos, se dirá; pero los estilos, y más que nada, en el contenido de los mismos, se encierran realidades que no son menores para el país y para los superiores intereses de la Patria”, señala.
Insatisfacción
El líder colorado Pedro Bordaberry recibió una respuesta del gobierno sobre las posibles escuchas telefónicas de las que habría sido víctima desde los teléfonos de su estudio de abogados, de su domicilio y su celular. Pero no está conforme y reiteró la indagatoria.
Informantes señalaron a “Últimas Noticias” que la respuesta de los ministerios de Defensa y del Interior no fue completa y careció de profundidad, por eso se volvió a elevar otro pedido de informe. Las presuntas intervenciones telefónicas refieren al período comprendido entre el 1° de marzo de 2005 y el 1° de marzo de este año. En el Partido Colorado hay preocupación por cómo maneja el gobierno los temas de Inteligencia. El diputado José Amy, del sector Vamos Uruguay, expresó su inquietud por la lentitud en la definición del marco que regule la actividad del coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado. “No quiero pensar que el control parlamentario del coordinador de Defensa fue derivado a la Comisión de Constitución, Código y Legislación para que el tema se pinche porque la Comisión está tapada de trabajo”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com