Paysandú, Sábado 10 de Julio de 2010
Locales | 04 Jul En la jornada sobre la Hidrovía del Río Uruguay desarrollada en Concepción del Uruguay ha quedado de relieve que es fundamental para la región contar con puertos operativos como extremo de un sistema multimodal en apoyo a la producción regional, y que en el caso del puerto sanducero es preciso avanzar gradualmente desde las barcazas, consolidando cargas, hasta llegar a buques de mayor porte, con más calado en los pasos, indicó a EL TELEGRAFO la secretaria de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Olga Flores.
Destacó que en estas jornadas han quedado reafirmadas con elementos técnicos las expectativas que se habían tejido en respaldo de las acciones para reactivar el transporte fluvial de la zona, y en el caso de Paysandú, de los argumentos que se han manejado para que el puerto recupere el rol protagónico en el esquema regional.
En este sentido indicó que de la disertación del ingeniero holandés Antonio Zuidwijk en base a su vasta experiencia en puertos europeos, fue enriquecedora para los actores participantes en el encuentro, con un completo análisis del futuro de los puertos fluviales como los de Paysandú y Concepción del Uruguay.
“Nos dio una visión comparando lo que ocurre con los puertos en Europa, cuyo objetivo es sacar más camiones de las rutas por el uso del combustible y por la protección del medio ambiente”, precisó.
De acuerdo a esta evaluación, en un horizonte de futuro de diez años “debemos empezar por tener políticas portuarias a nivel nacional, como en Brasil, que tiene un Ministerio de Puertos y una planificación que atienda la participación de los puertos, con Concepción del Uruguay y Paysandú como posibles puertos pivotes”.
En este contexto estos puertos “pueden trabajar con contenedores, para lo que nosotros debemos ofrecer al usuario confiabilidad, que va a pasar no solo por ofrecerle lo mejor en lo técnico, sino también los recursos humanos más capacitados, con voluntad de trabajo y hacer que ese cliente vuelva. Para ello es preciso tener conocimiento respecto a cuales son los productos que se pueden sacar por esta vía y cual es la disposición que nosotros tenemos respecto a este tipo de trabajo”.
Recordó que en 2009 “sacamos 26.000 toneladas por Paysandú, y en este momento, a mitad de año, ya se han movido 23.000, y solo de salida. Si estamos en condiciones de operar con contenedores no se necesita una gran profundidad para que los feeders de la agencia Nobleza Naviera operen, porque solo necesitan unos 16 o 17 pies, por lo que no estamos hablando de un dragado a gran profundidad. Pero sí necesitamos una tecnología en el puerto que nos permita además de las grúas que vamos a tener, los elementos de frío que nos permitan mantener la fruta, para no cortar la cadena, para captar la fruta del norte del río Negro y sacarla por nuestro puerto”.
Aporte del estado
Subrayó que es fundamental el aporte del Estado para generar las condiciones que permitan captar las inversiones que se necesitan, y auguró que el puerto de Paysandú debe alcanzar una evolución gradual, consolidando las cargas primero con una buena actividad en barcazas, para posteriormente avanzar en la operativa con buques de mayor porte y el necesario dragado para posibilitar su acceso. “En diez años podemos estar pensando sí en 23 pies a medida que vayan apareciendo las cargas y los operadores, haciéndolo paso a paso”, precisó.
“No debemos descuidar el transporte multimodal, incluyendo fundamentalmente al ferrocarril, para complementarlo con el río y el camión, con Paysandú como nodo estratégico en la región”, apuntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com