Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Julio de 2010

Paysandú ya está en un 80%

Escuelas integran los “Consejos de Participación”, que complementan a las Comisiones de Fomento

Locales | 06 Jul Más del 80 por ciento de las escuelas sanduceras ya tiene conformado su “Consejo de Participación”, una suerte de deliberativo escolar creado por la ley de educación, que deben estar formados para agosto, y son complementarios de la histórica Comisión de Fomento.
“De las 111 escuelas de Paysandú, más del 80 por ciento ya lo conformaron” dijo a EL TELEGRAFO la inspectora departamental de Primaria, maestra Graciela Díaz, agregando que “desde que se recibió la circular se está trabajando en eso”, y que ya en el mes de mayo las escuelas locales hicieron las elecciones correspondientes.
Participación general
Los Consejos de Participación están integrados por el maestro director de la escuela y el presidente de la Comisión de Fomento, que son miembros natos del mismo, y además, electos por sus pares, se integran dos padres, madres o responsables de familia con sus respectivos suplentes, no siendo excluyente ser integrantes de la Comisión de Fomento, dos representantes de la comunidad que pertenecerán al radio del centro educativo (aunque no tengan hijos en la escuela) con sus respectivos suplentes; dos docentes del centro educativo, preferentemente efectivos o interinos además de la maestra directora, pudiendo ser maestros o profesores con sus respectivos suplentes. La reglamentación establece que en el caso de los centros educativos que además del director tienen un solo docente, este último será miembro nato. Los estudiantes también tienen sus representantes, cuyo número puede ser de hasta cuatro niños de los grados superiores, y que serán electos por sus compañeros.
Todos los años
La circular número 359 del Consejo de Educación Inicial y Primaria, fechado el 23 de febrero de 2010, establece como reglamentación que “dentro de los primeros treinta días hábiles de cada año lectivo, el maestro director de la escuela citará individualmente a los padres, tutores o encargados de los alumnos para proceder, dentro de los quince días inmediatos a 1a convocatoria, a 1a elección de los miembros titulares y suplentes del Consejo de Participación por el orden de los padres, en forma simultánea a la elección de los miembros de la Comisión de Fomento de la institución”.
Establece también la citación a “vecinos e integrantes de la comunidad que sean referentes y que hayan demostrado interés o desearan colaborar en el mejoramiento de la Enseñanza Primaria Pública”, y también los docentes de la institución, maestros y profesores, elegirán en el mismo plazo a sus representantes. Las sesiones serán en días y horas en que no interfieran con el normal funcionamiento de las clases.
La voz escolar
Los estudiantes escolares de las clases superiores integrarán el Consejo, y podrán plantear sus inquietudes cada vez que 1o estimen conveniente. Para ello, primero deben debatirlos en asamblea y luego lo trasladan por sus delegados, que se alternarán “en la función de acuerdo a las temáticas que se planteen en cada oportunidad”. Los pequeños representantes “serán electos en forma democrática entre sus compañeros de clase para cada instancia”. Además, se garantiza que serán escuchados ya que “el Consejo de Participación deberá tratar los temas propuestos por los alumnos y dar respuesta a sus peticiones”.
ComisiÓn fomento sigue
La Comisión Fomento de cada centro escolar continúa funcionando como hasta ahora, eligiendo sus representantes entre los padres y con la integración de docentes. Es la que se ocupa del trabajo “ejecutivo” en el local escolar, y quienes definen junto a la maestra directora el destino que tienen los dineros que se reúnen, ya sea por cuota aportada por los padres o por los tradicionales “beneficios” que se hacen en la escuela.
Además, la Fomento ahora podrá recibir formal e institucionalmente solicitudes de padres, vecinos y alumnos a través de las resoluciones que pueda tomar el Consejo de Participación, aunque la Fomento es un órgano independiente y ejecutor, mientras que el Consejo es deliberativo y puede formular recomendaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com