Paysandú, Sábado 10 de Julio de 2010
Locales | 06 Jul Avanza el trabajo del grupo consultor que elabora un Plan Estratégico de Negocio para la incorporación de espectrómetros de última generación al denominado Polo de Desarrollo Universitario del Área Agroalimentaria y Agroindustrial, que funcionará la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, en la órbita del Centro Universitario de Paysandú (CUP). Como informáramos, la Universidad de la República impulsa la instalación de este Polo en la región Litoral Oeste del país, con el objetivo de avanzar hacia la generalización de la enseñanza terciaria en todo el país, en colaboración con la ANEP, las Intendencias involucradas, el Gobierno Nacional, las asociaciones de egresados y otros actores que apunten a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de conocimiento en un abordaje de cara a los problemas de la región.
El equipo de consultores que elabora el Plan Estratégico, constituido a través de un convenio con el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) y la Fundación para el Progreso de la Química (Fundaquim), está conformado por los ingenieros químicos Silvia Belvisi y Mario Mazzarino, y el contador Oscar Courdín. La creación del Polo se inscribe en la estrategia de la Universidad de la República de aportar al desarrollo a través de la instalación y desarrollo de grupos docentes de alta dedicación que trabajen en las tres funciones universitarias, en clara vinculación con los actores sociales, políticos y productivos de la región. El proyecto incluirá la instalación de un laboratorio analítico de alta tecnología que interactuará con el medio, dando servicios de calidad a las industrias y formando recursos humanos en disciplinas que, en la actualidad, no son impartidas en el Uruguay. “Es un laboratorio que será muy particular, porque será público y privado y estará dotado de equipamiento de primer nivel que aspiramos comprar con apoyo de las empresas”, explicó la directora del CUP, ingeniera Margarita Heinzen, quien adelantó que la inversión será “realmente importante”.
“La Universidad aporta la mitad, el espacio físico y los recursos humanos de primer nivel para manejar el equipamiento pero estamos requiriendo que las industrias de Paysandú y del Litoral en general completen la inversión. Esto implicará que la Universidad asuma con el sector productivo un compromiso de brindar servicios mientras cumple con el rol universitario de hacer docencia e investigación”, añadió Heinzen. La instalación del laboratorio requerirá la adquisición de equipamiento de última generación, capaz de conferir competitividad y capacitación de recursos humanos. Esta tecnología, según recomendó la Facultad de Química, comprende un espectrómetro de Resonancia Nuclear Magnética de 600MHz y un espectrómetro de masas del tipo “triple cuadrupolo” o “Qtrap” acoplado a HPLC. La radicación del Polo Agroalimentario en la región apunta a darle a la industria regional (cirtrícola, vitivinícola, mielera, láctea, cárnica, etcétera) una nueva impronta tecnológica y la posibilidad del desarrollo simultáneo de las actividades de formación académica y la práctica profesional en la órbita universitaria. Ya está en marcha el proceso de obra civil y a fin de año está prevista la licitación para la compra del equipamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com