Paysandú, Sábado 10 de Julio de 2010
Locales | 09 Jul En plena plaza pública y rodeado de guichonenses e invitados, Bertil Bentos asumió como intendente de Paysandú en su pueblo natal, anunciándose a los ciudadanos como “un empleado de ustedes”. Por primera vez, un jefe departamental toma su cargo y ejerce su primer acto de gobierno -nombrando a su secretario general- fuera de la capital del departamento.
Si bien el traspaso de mando se realizó en el Palacio Municipal a las 7.30 de ayer, a puertas cerradas y a pedido de la ex intendenta Helena Heinzen, Bentos comenzó su gestión pública de gobierno casi a las 12, cuando firmó el acta municipal nombrando al abogado Horacio de los Santos como secretario general. También firmó el acta oficial el funcionario con más años de labor en la comuna, Ricardo Acosta.
En el inicio del acto que se cumplió en la plaza Claudio Williman, actuó la Banda Municipal de Paysandú “José Debali” interpretando el Himno nacional y el de Paysandú, para luego dar apertura al acto protocolar de asunción como intendente departamental a Bentos. La Banda cerró también el acto con la interpretación de “A don José”, la canción de Ruben Lena, que se repitió en la asunción de los tres alcaldes.
HIJO DE GUICHÓN
“Aquí están mis raíces”, expresó Bentos en su discurso, durante el cual dijo sentir “muchas sensaciones” por estar en “nuestro querido Guichón”, señalando que “soy hijo de este pago, pertenezco a este lugar”.
Dijo sentir “fuertes lazos” con su ciudad, porque “es mi historia, aquí nací, me crié y están mis cimientos”. Destacó también que un ciudadano “sin amigos poderosos y sin fortuna” como él, llegue a ocupar el principal cargo departamental, reivindicando así el sistema democrático. “Yo hoy soy una prueba del ‘se puede’ en democracia: un vecino común, sin fortuna, sin amigos poderosos, llegar a ocupar el cargo de intendente de una comunidad”.
Recordó a sus padres, que “trabajaron para que fuéramos algo en la vida, o sea poder llegar al cargo más importante, poder ser elegido por los mismos vecinos para conducir el barco”. Afirmó que ello es “a partir de una familia unida que tuvo como único credo el trabajo, el sacrificio, la paciencia, los sueños”.
DESCENTRALIZAR
Mientras ayer quedaron conformados los tres municipios electos por los sanduceros en Guichón, Quebracho y Porvenir -como consignamos en notas aparte- y a quien comprometió su apoyo, el nuevo intendente también anunció su voluntad de “instalar las juntas locales en los menores plazos posibles”, ratificando que se creará la Junta Local de El Eucalipto.
En la descentralización departamental, Bentos se comprometió en los tres actos de asunción de los tres municipios que recibirían el apoyo del gobierno departamental, mientras que también se refirió a la descentralización nacional, para lo cual trabajará en distintas políticas a fin de “no seguir cantando con Pablo Estramín lo de morir en la capital”.
Pero también habló de regionalización, aprovechando la presencia de tres intendentes de Entre Ríos: Hugo Marsó de Colón, Mario Joannás de Villa Elisa y Pablo Canali de San José. En este sentido, reclamó “más integración con Argentina”, y además de sumar esfuerzos en la región “para tener un mayor poder de negociación y obtener una mayor captación de recursos”.
GestiÓn y diÁlogo
Bentos dijo también que en el marco de su labor, “mantendremos una interlocución y agenda de trabajo con actores políticos, organizaciones rurales, sociales, sindicales, civiles, con empresarios, inversores y organismos de toda naturaleza, porque cada reunión es una oportunidad para promover Paysandú”.
Agregó que impulsará “la radicación de empresas, promoción del turismo, gestionando convenios y toda gestión que signifique un beneficio para todos”.
Reiteró el concepto de “estar al lado de la gente”, en cuanto “dentro de cinco años serán ellos quienes califiquen nuestra gestión”.
En el caso de los alrededor de 700 funcionarios municipales en contratos de servicios, pasantías, situación que es “una herencia de la administración saliente”, dijo que un equipo técnico analizará “caso por caso” las situaciones.
Capital artiguista
El intendente recordó que “Paysandú tiene vocación de patria y defensa”, destacando que “somos la capital del artiguismo del Uruguay”, y aseguró que “el año próximo tendremos en Purificación un altar de la patria para que pueda ser visitado por todos”, recordando que “Paysandú tiene una preciosa historia y un magnífico porvenir”.
Finalmente, Bentos hizo “un especial agradecimiento a mi familia. A mi esposa Rosa, a mis hijos Sebastián y Paola, que en Paysandú me alientan, a mi hijo Pablo en Estados Unidos y a mi hija María Laura en España”, quienes enviaron sendas cartas de saludo a su padre “con las energías positivas necesarias para no solo sobrellevar la lejanía familiar, sino transitar por este difícil camino de ser servidor público”, cerrando con un “al trabajo y adelante, gracias Paysandú, gracias Guichón”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com