Paysandú, Domingo 11 de Julio de 2010
Nacionales | 05 Jul El Poder Ejecutivo tiene la intención de incrementar la operativa portuaria. En este sentido, con el dragado en el puerto de Montevideo se logró una profundidad de 12 metros en la canal de acceso a la principal terminal nacional. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, (ANP), Alberto Díaz, señaló que el tránsito y trasbordo de buques con mercaderías para terceros países ya supera los niveles alcanzados en igual período del año pasado.
Díaz informó que la tarea de dragado del puerto de Montevideo insume más del 25% de los ingresos de la propia institución. Ante esa realidad, el gobierno se propone llevar adelante las tareas estrictamente necesarias para el desarrollo de las metas. Añadió que comparte la idea de profundizar el puerto pero afirmó que desde la administración se busca certeza por parte de las líneas navieras de que utilizarán esa infraestructura. Señaló que ante un compromiso por parte de las empresas, se continuará con el cronograma de obras previsto.
Explicó que un encuentro con las principales navieras no resultó lo auspicioso que se esperaba y ninguna de las cuatro principales --Maersk, Hamburg Süd, MSC y Cosco-- apuntó a la utilización del puerto con cargas que requieran mayores dragados. Estas cuatro empresas fijan un rango de calado que va desde los 10,50 a los 9,80 metros, lo que provoca una subutilización de la instalación portuaria. No obstante, remarcó que ya se logró el objetivo fijado en agosto del pasado año, de contar con 12 metros en el canal de acceso.
El presidente del organismo explicó que para que el engranaje se concrete, se requiere por un lado que el país alcance un nivel de exportaciones que posibilite una mayor carga de los buques y por otro que la empresa decida qué terminal portuaria utilizará como “concentradora de carga”. Una razón que define a las empresas acerca de qué puerto utilizar como concentrador es que el costo de la cadena le resulte beneficioso.
En cuanto al flujo de tránsito y trasbordo de las mercaderías para terceros países que llegan por el puerto capitalino, Díaz explicó que en los últimos seis meses de estudio de la temática se arribó a la conclusión de que se superaron los niveles en comparación con igual período de 2009.
Añadió que se mantiene la proporción histórica que marca más de un 50% de trasbordo, lo que revela que más de la mitad de la carga que se moviliza no queda en el país. A su vez, explicó que ese es un indicador de que se está utilizando al puerto como plataforma, lo que determina que las líneas mantengan su regularidad y que haya mayor capacidad de bodega para la salida de la carga nacional, dos logros que desde el gobierno se quieren capitalizar.
El relevamiento realizado por la ANP indica que las mercaderías que ingresan por nuestro país van con destino a Brasil y Argentina y en menor medida, a Paraguay y Bolivia. Asimismo, señaló que es intención del país convertirse en la puerta de ingreso a Bolivia, pero afirmó que se deberá trabajar mucho para ese objetivo, ya que en las estadísticas no aparece como receptor de mercaderías procedentes de Uruguay. Díaz explicó que existe una clara correlación entre el Producto Bruto Interno (PBI) y los flujos de importación y exportación. Añadió que el movimiento de contenedores lleva a un incremento que ronda el 3% del PBI.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com