Paysandú, Domingo 11 de Julio de 2010
Deportes | 07 Jul Oscar Tabárez, técnico de la selección celeste, reconoció la derrota, que el rival fue superior, y se mostró orgulloso del trabajo de los jugadores no solo en el partido frente a Holanda sino a lo largo de todo el Mundial.
“Fue un partido digno de una semifinal de Copa del Mundo. Estoy orgulloso de mis futbolistas, dimos lo que pudimos y aceptamos la derrota. El rival estuvo mejor a la hora de estar frente a nuestro arco, pero dignificamos el partido con esas ganas de no perder. A otra cosa: estamos tristes porque más allá de que no nos tenían en cuenta demostramos que no estuvimos tan lejos. Y eso es satisfactorio más allá de la derrota. Felicito a Holanda: nos ganó bien”, afirmó.
Al ser consultado por el segundo gol holandés, que no debió ser validado por fuera de juego, Tabárez no quiso poner excusas. “Acabo de ver el segundo gol de Holanda: fue fuera de juego, pero son cosas del juego, el árbitro puede o no acertar. No es la primera vez que pasa en el Mundial; esta vez nos tocó a nosotros, pero no es momento de estar llorando o buscando excusas, intentamos pero no pudimos. Estoy totalmente conforme con lo que dieron mis hombres, pudimos emparejar el partido y no renunciar a la victoria”.
De igual a igual
Tabárez afirmó que “nosotros salimos a jugar de igual a igual. Sabíamos cómo jugaban, cómo los teníamos que marcar y lo hicimos. Defenderse bien no significa meterse con gente atrás”, y si bien “controlamos el partido, en algún momento les impusimos determinadas cosas” sobre todo el parte del primer tiempo. “Después hubo algún espacio y estos jugadores holandeses son my buenos, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante”.
El técnico confesó que la vio complicada “cuando nos hicieron el primer gol”, dado que “los holandeses son ricos técnicamente y pueden transformar en gol cualquier llegada ocasional, como el primer gol de ellos. Fue un gol bellísimo para el fútbol, pero inesperado”.
Luego llegó el segundo gol, ya luego del empate celeste. “El segundo gol fue casi decisivo, sobre todo porque uno lo ve y es fuera de juego, y las cosas podrían haber sido diferentes. Holanda ganó en tranquilidad, tiene un potencial de ataque muy bueno y en algún momento nos lo hicieron sentir. Pero nunca renunciamos a seguir buscando, y ese gol de Maxi (Pereira) nos dio la posibilidad de intentar hasta el final. Si hay que elegir una manera de perder, esta sería una manera muy parecida a la mejor”.
Al ser consultado por el cambio de Forlán, Tabárez admitió que el delantero del Atlético de Madrid “desde el minuto 1 del partido estaba con una molestia. No sería tan tonto de sacar a Forlán si no era por algo importante, y con el partido 3 a 1, más allá de que no nos resignamos, no estaba para hacer ningún sacrificio”.
Hay que ser terceros
Ahora, Uruguay apostará todo al tercer puesto. “Para usar un término que usamos mucho con los jugadores, hay que enterrar este partido, hacer el duelo esta noche y pensar en el próximo porque tenemos cosas para jugarnos con el rival que nos toque”, dijo el técnico.
“Debemos dar una imagen si es posible como hoy, más allá de que la motivación es otra, pero es una demostración de qué es lo que intenta este Uruguay, de jugar de igual a igual, limpiamente, de ser un equipo correcto más allá de las limitaciones que podemos tener como cualquier otro equipo. El partido del sábado tiene importancia para mí”, agregó.
Más allá de cómo cierre Uruguay esta participación mundialista, Tabárez dijo que esta actuación celeste permite “demostrar a la gente del fútbol uruguayo que es posible, no digo meternos en el grupo de las potencias futbolísticas, pero sí tener un equipo que sea difícil de enfrentar para cualquiera. Y que si logra venir a un torneo como este sea un equipo que merezca el reconocimiento por su entrega, corrección, intento de jugar y apostar a jugadores jóvenes que en algún momento no eran tan conocidos pero que han demostrado tener el perfil necesario para competir internacionalmente. Considerando lo que es Uruguay como país y el Uruguay futbolístico”, en ambos casos en su inserción en el mundo, “hay muchas cosas para destacar”.
TABÁREZ ABRIÓ UNA PUERTA
A medida que fueron pasando los partidos le hicieron la pregunta una y otra vez. ¿Seguirá Tabárez siendo el técnico de la selección uruguaya? La interrogante volvió a caer en la conferencia de prensa luego del choque ante los holandeses. Y esta vez el técnico celeste contestó.
“He rehuido a la respuesta porque no depende de mí, no me puedo candidatear para seguir. Y creo que el paso que habría que esperar es que haya una propuesta y se verá. En Uruguay son muy importantes las condiciones antes de empezar un trabajo; estoy convencido de lo que hemos hecho y las cosas que podemos mejorar, dependerá de una propuesta y que a partir de eso la podamos estudiar”, indicó.
Tabárez fue contundente segundos después: “no sería capaz de decir que no a una propuesta del fútbol uruguayo, desde el punto de vista de estudiarla y después decidir. Pero no creo que sea el momento porque no quiero malas interpretaciones. Lo que ha hecho este cuerpo técnico en cuatro años está ahí, para que cualquiera lo analice y defina si hay una propuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com