Paysandú, Domingo 11 de Julio de 2010
Policiales | 08 Jul Permanece a disposición judicial la mercadería argentina y los vehículos incautados el martes por la Seccional Tercera de Policía, en el marco de un procedimiento desarrollado en la zona norte de la ciudad, en el que además fueron detenidas varias personas. Luego de un paciente trabajo de vigilancia, los efectivos incautaron alrededor de 7.800 unidades de mercadería argentina, entre las que se cuentan banderas, mástiles de plástico, prendas de vestir, bijouterie y cornetas de diferente tamaño, que ingresaron por el puente “General Artigas” y serían comercializadas en Montevideo entre los seguidores del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Como adelantáramos en base a información extraoficial, la investigación que concluyó con los referidos procedimientos comenzó hace varias semanas, cuando los responsables de la referida seccional obtuvieron datos confidenciales sobre maniobras de contrabando perpetradas por una mujer domiciliada en el barrio “El Espejo”, en la zona noreste de la ciudad. Según pudo averiguarse, la mujer, dueña de una provisión, trasegaba diariamente mercadería desde la Argentina a través del puente “General Artigas”, llegando incluso a completar tres viajes en una sola jornada. La investigación continuó con extensas jornadas de vigilancia en los alrededores del puente internacional, así como en el barrio “El Espejo”. El martes, próximo a las 4 de la madrugada, los policías que montaban vigilancia en la zona del tendido internacional supieron que la sospechosa, a bordo de un Volkswagen matriculado en Young, llegaba a nuestra ciudad proveniente de la República Argentina con un importante cargamento de mercadería de contrabando. Aguardaron a que concluyera los trámites aduaneros y luego la siguieron a lo largo de Avenida de las Américas, para interceptarla finalmente en la zona de Bulevar Artigas. La conductora, de 37 años, viajaba con una mujer de 54 y un adolescente de 17, en tanto el automóvil estaba evidentemente colmado de mercadería.
Avanza el procedimiento
En la comisaría los efectivos inspeccionaron el vehículo y hallaron 2.900 soportes plásticos para banderitas, 2.300 banderas argentinas, 172 cornetas, 100 trompetas celestes, 48 corrugadas y otra mercadería, todo ingresado al país al margen de los controles aduaneros. La conductora dijo no haber notado que era seguida por la Policía a causa de que el vehículo venía cargado de mercadería, en tanto aseguró que los funcionarios aduaneros le incautaron al menos 25 trompetas.
Según pudo averiguarse en primera instancia, la mujer de 54 años había llegado a Paysandú procedente de Montevideo en una camioneta Fiat Fiorino, acompañada por su hijo de 17 y el propietario de la camioneta, a quien contrató para que la trasladara a nuestra ciudad. La intención de la mujer era llegar a Paysandú, contactarse con la de 37 en el barrio “El Espejo” y solicitarle que le trajera abundante mercadería desde Argentina, que ella luego trasladaría a Montevideo en la Fiat Fiorino.
Con una orden de allanamiento expedida por la Justicia y en colaboración con un móvil del GEO, los policías de la Seccional Tercera se trasladaron al domicilio de la menor de las detenidas, en el referido vecindario, donde además funciona una provisión. Al llegar notaron, a unos cincuenta metros de la entrada, la presencia de una Fiat Fiorino matriculada en Montevideo, por lo que supieron que estaban en la pista correcta. Sin embargo, cuando ingresaban a la finca, uno de los policías vio cómo el dueño de casa se deshacía de dos bolsos, arrojándolos hacia un predio vecino. Igualmente entraron a la propiedad e incautaron más mercadería, en tanto detuvieron al dueño de casa y al propietario de la camioneta, quien dijo haber sido contratado por la mujer de 54 años (por 5.000 pesos), para que la trajera a Paysandú y luego trasladar mercadería a Montevideo. En la casa del vecino los policías recuperaron dos bolsos con diversa mercadería como cadenitas, collares, llaveros, buzos y ropa interior, pero el propietario del predio aseguró que todo era suyo y adquirido recientemente en Buenos Aires. Como uno de los policías había notado la maniobra, fueron incautados los dos bolsos y detenido el dueño de casa.
Nuevas actuaciones
Los investigadores se trasladaron al domicilio de un familiar de uno de los detenidos, donde incautaron más mercadería de contrabando como sombreros de cuero, maquillaje, ropa interior, camperas y bijouterie. Los seis detenidos permanecieron en la Seccional Tercera a disposición de la Justicia, en tanto los policías efectuaron un conteo primario de la mercadería incautada, llegando a 7.838 unidades, entre ellas banderas, mástiles, cornetas, pegamento, prendedores, broches, adornos, infladores de pelota, perfumes, bombillas, mates, un MP4 y juguetes. La jueza subrogante Aurora Larramendi dispuso en primera instancia la liberación de los detenidos y la incautación de mercadería y vehículos. Según nueva información extraoficial, los involucrados comparecieron nuevamente en la sede judicial y fueron dejados en libertad, en tanto la mercadería y los vehículos permanecen incautados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com