Paysandú, Domingo 11 de Julio de 2010
Locales | 08 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El diputado colorado Gustavo Espinosa volvió a cuestionar la gestión del directorio del INAU, porque “siguen dándose fugas, motines y violaciones de los Derechos Humanos”, pese a que “en los últimos cinco años se han incorporado 1.500 funcionarios” y en particular criticó la falta de contención de los menores infractores y la “absoluta ineficiencia” de los proyectos socioeducativos.
El legislador por el departamento de Canelones dijo a EL TELEGRAFO que “nosotros calificamos la situación” como “absolutamente desbordada” y advirtió que “resulta muy difícil convencernos” que pese a “los recursos humanos y económicos que como nunca ha contado el INAU”, sigan ocurriendo estos desbordes “donde las premisas son las fugas, los motines, los malos tratos y las violaciones de los derechos humanos a todas las partes por igual”.
“Sigue siendo la sociedad uruguaya en su conjunto, víctima de delitos que cometen menores que egresan -y peor aún que se fugan- del INAU, sin ningún tipo de rehabilitación”, apuntó. También sostuvo que “nos llama poderosamente la atención que pese a los 1.500 funcionarios que ha contratado el Instituto” en los últimos cinco años, muchos de ellos “especializados en materia de contención”, cómo es que “no se logra contener a los menores que ingresan al sistema”.
En ese marco, citó como “un caso anecdótico” el del menor apodado “el Ricky” que se fugó “por tres veces consecutivas”, añadiendo que “acá estamos hablando de jóvenes que integran grupos delictivos muy violentos” y cuya contención “debe ser prioritaria”.
Asimismo, cuestionó como el INAU, que “debe ser garante de los menores a su cargo, permite que “en sus hogares haya un ingreso permanente de droga”. Paralelamente, Espinosa hizo especial hincapié en “la absoluta ineficacia de los proyectos socioeducativos”, ya que “el INAU se ha dado el lujo de invertir millones y millones de pesos en nuevo personal”, a efectos de “practicar nuevas propuestas educativas”, las que “no pueden llevarse a cabo por la simple razón que no se contiene a los chicos”.
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
Según el legislador colorado, existen “responsabilidades políticas” en un directorio que “no sólo no ha sido capaz de atender esta situación”, sino que además, “ha ocultado la información en relación al número de fugas y otras cuestiones que hacen a la interna del Instituto”.
Consultado si no había recibido los datos requeridos en los varios pedidos de informe que había realizado, Espinosa respondió negativamente, consignando que “no hemos obtenido dicha información”, lo que “violenta claramente la obligación del organismo de responder a nuestras preguntas”.
“Vale decir que por más que hemos intentado que varios integrantes del oficialismo –tanto a nivel parlamentario como en otras áreas- se han ofrecido para oficiar de puentes a efectos de poder recibir dicha información, lamentablemente nunca se pudo lograr”, manifestó.
Confesó que en los últimos tiempos intentó recorrer el “penoso camino de invitar al directorio del INAU” y afirmó que “lamentablemente, no tuve respaldo del oficialismo para que asistiera a la Comisión de Derechos Humanos”, con el argumento que “hay otras comisiones que han recibido al directorio del INAU”.
En su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su preocupación porque la comparecencia del directorio del organismo, “resulta la más importante en esta temática” en virtud de las “graves violaciones de los derechos humanos que se registran en el INAU y fuera de él”, como consecuencia de “las fugas de estos menores infractores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com