Paysandú, Domingo 11 de Julio de 2010
Nacionales | 10 Jul Regreso a la realidad
La selección uruguaya de fútbol disputará hoy con su similar alemana el tercer puesto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Este cruce representa el final de la histórica participación de “la celeste” en el torneo y en consecuencia, luego de un mes de emociones, los uruguayos comenzarán nuevamente a mirar hacia adentro, hacia los problemas cotidianos. Para el gobierno, una buena forma de regresar al mundo real fue la movilización de los trabajadores de la banca oficial y de las unidades del Ministerio de Economía, quienes reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo. De acuerdo con un informe divulgado por “El País”, los integrantes de AEBU recordaron que, según el convenio, cada tres vacantes que surjan en la banca privada, una debe ser ocupada por un ex funcionario del Banco de Crédito. Sin embargo, estos trabajadores están ingresando al sistema “por la parte más baja de la carrera, es decir el grado 5, que es el grado por el que entraría un joven”. “Estamos reclamando la necesidad de reconocer los años de antigüedad a los trabajadores del ex Banco de Crédito a efectos no de reivindicar cargos (...) sino que eso determine una mejora en los salarios de estos trabajadores que, con un promedio etario de entre 48 y 50 años, se van a jubilar con salarios notoriamente inferiores a lo que fue su nivel de aportación durante 30 o 40 años a la banca”, sostuvo Carlos Márquez, presidente del sector banca oficial de AEBU.Negociación deteriorada
Otro de los gremios que a fuerza de reclamos interrumpió la siesta mundialista fue el de los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes según el mismo matutino, salieron a la calle y protagonizaron una concentración frente a la sede ministerial. El representante del Plenario de sindicatos del MEF, Leonel Revelez, aseguró que la movilización responde a la “devaluación” de los ámbitos de negociación con el Ministerio. “Lamentablemente hemos visto que los ámbitos de negociación colectiva en el MEF desde hace largo tiempo vienen siendo vaciados por el Poder Ejecutivo”, afirmó Revelez, quien adelantó que los trabajadores pretenden “discutir la mejora de la gestión en el ámbito público”, pero aún no han “encontrado caminos para eso”. Recordó que a pesar de la vigencia de la ley de negociación colectiva y los ámbitos de negociación bipartita, el Poder Ejecutivo se ha plantado con “autoritarismo” y “se niega a discutir temas referidos a condiciones de trabajo dentro del MEF”.
Situación límite
La muerte de doce reclusos en un incendio desatado en la Cárcel de Rocha constituye una las peores tragedias de los últimos años, pero también una clara demostración de las graves circunstancias que atraviesa el sistema carcelario uruguayo. El episodio determinó el cierre definitivo de la institución y acelerará la aprobación de la ley de descongestionamiento carcelario, largamente reclamada por diversos sectores de la sociedad. “El cierre de la cárcel de Rocha no dependía de algo así, sino de contar con otras cárceles que se están construyendo y nos van a entregar el mes que viene”, explicó a “El País”, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien será llamado a sala para explicar lo sucedido en Rocha, así como las demoras en los traslados. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, aseguró que el jefe de Policía de Rocha, Alberto Martínez, y los guardias del recinto tendrían “una responsabilidad enorme” en lo sucedido, pero también apuntó al Poder Ejecutivo, al afirmar que las autoridades nacionales “son conscientes del hacinamiento”. Mientras tanto, el diputado nacionalista y experto en asuntos de seguridad pública, Gustavo Borsari, insistió en la responsabilidad del Poder Ejecutivo, dado que en agosto de 2009 se produjo un hecho similar en el Comcar. “Estos cinco años fueron perdidos para la seguridad pública, porque la cosa empeoró. Hubo aumento de delitos violentos y ningún ministro (del Interior) de los que pasó tuvo una actitud activa ni planes para enfrentarlo”, afirmó.
Los convence a todos
Con un 71% de aprobación, el presidente José Mujica se convirtió en uno de los mandatarios con mayor apoyo popular de los últimos años, pero esto no significa que conforme a todo el mundo, ni siquiera a sus correligionarios. Según “El Observador”, el primer mandatario se acercó hace pocos días al salón de fiestas del Museo de Artes Visuales, donde lo esperaba otro dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Julio Marenales, quien en breve diálogo con el matutino aseguró que Mujica es capaz de dejar a “todo el mundo contento”, aun cuando todavía no ha hecho demasiado. “Yo diría con total franqueza que el Pepe deja contento a todo el mundo: ahora, hacer, hacer, todavía no ha mostrado mucho”, sentenció Marenales, quien reconoció las buenas intenciones y la capacidad del primer mandatario de llevarse bien “hasta con los militares”. “Y está bien... tiene que gobernar con todos y para todos”, reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com