Paysandú, Martes 13 de Julio de 2010
Locales | 07 Jul La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) se reunió en las últimas horas a efectos de avanzar en la elaboración de un memorandum que será entregado próximamente al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, como así también al intendente sanducero Bertil Bentos.
Este encuentro tuvo lugar en la sala de actos portuaria, y además de la presencia de los integrantes de este grupo de trabajo en pleno, también participó el subjefe de la División Paysandú de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Fernández, oportunidad en la que además se analizó la participación de la Cipup en la reciente jornada sobre la Hidrovía del Río Uruguay desarrollada en Concepción del Uruguay.
La secretaria de la comisión, Olga Flores, explicó a EL TELEGRAFO que se expusieron en este ámbito una serie de aspectos enmarcados en la iniciativa de reactivación del puerto de Paysandú y el transporte fluvial, y sobre todo “trabajar en el encadenamiento de los puertos de la zona”, lo que a la vez es fundamental cuando es notorio que hay producciones para sacar a lo largo de la hidrovía.
Expuso la entrevistada que la Cipup está evaluando el escenario que se abre para el puerto a la luz de los cambios que se han registrado en la última década, y consideró que hace quince años la Cipup planteó contar con un cuerpo de ultramar en Paysandú, lo que dio lugar a innumerables gestiones, “donde se nos cerraron puertas, que felizmente se nos abrieron hace cinco años”, al referirse a la receptividad lograda en la ANP encabezada entonces por Fernando Puntigliano y Gastón Silbermann.
En este período se ha avanzado, lenta pero firmemente, y a su juicio “hemos aprendido que estamos preparados como puerto fluvial para estar en la cadena de la hidrovía del río Uruguay brindando lo que el cliente necesita, que es un buen equipamiento, operarios capacitados en la operativa portuaria, de forma que vuelva siempre conforme de lo que se le brinda”.
Consideró asimismo que la sociedad sanducera “debe saber que el puerto es posible, y que le estará dando condiciones que cierren la ecuación económica, porque los productos que sabemos que están en la región, requieren puertos de alternativa subiendo Nueva Palmira y con un calado con un poco más del que hoy tenemos. Vamos a estar llegando a los 15 pies, tenemos barcazas para ir y venir con mercadería, y vamos a tener los ‘reefers’, es decir buques para contenedores refrigerados que permitan mantener la cadena de frío”.
Evaluó que no solo se trata de exportar, sino que incluso se puede trabajar en la importación a través de contenedores para su distribución en lo interno y en la región, incluyendo al sur del Brasil, para volver con mercadería de salida.
Señaló que de acuerdo a la evaluación de la Cipup “es preciso prepararse, seguir trabajando en el movimiento con barcazas, y no considerar en lo inmediato un puerto de ultramar, sino que tenemos que prepararnos para en diez, quince años, poder llegar a los 21 o 23 pies, para un movimiento grande por cadenas de convoyes de barcazas”, e ir evolucionando de acuerdo al escenario que se plantee.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com