Paysandú, Martes 13 de Julio de 2010
Nacionales | 08 Jul Asumieron las nuevas autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. El novel presidente del INAU, Javier Salsamendi, expresó su orgullo de poder estar al frente del instituto y delineó como ejes de su labor profundizar el trabajo en primera infancia, adolescentes y menores privados de libertad. Jorge Ferrando continúa en el cargo como director, mientas que asumió Dardo Rodríguez, del Partido Independiente.
Salsamendi destacó la necesidad de modificar el organigrama de la institución: “Es imprescindible cambiar algunos aspectos de la gestión, apelando a la supervisión global de los proyectos, construyendo equipos de trabajo, para obtener una evaluación basada en el compromiso con metas y resultados”. Enumeró sus prioridades de gestión, apostando a una política descentralizada, territorializada y necesariamente de coordinación interinstitucional, para ponerse a tiro del desarrollo en materia de política social que se viene haciendo desde el gobierno.
En primer lugar, una apuesta a la primera infancia (0 a 3 años). Más allá de los rubros, se procura pasar de 46.000 a 90.000 niños atendidos en este quinquenio, con sus familias incluidas. Esto supone por ejemplo una buena alimentación, promoviendo cambios de hábitos, porque si se profundiza la tarea desde antes del nacimiento del niño, en el futuro tendremos mejores ciudadanos, auguró el jerarca.
La segunda prioridad son los adolescentes. Las autoridades aspiran a que todas las políticas apunten a la inclusión en el sistema educativo. También se procura avanzar en temas de violencia, abuso y maltrato. El INAU cuenta con la coordinación del Sipiav, pero es necesario avanzar más en el tema. Asimismo, reclamó la atención de la prostitución infantil y adolescente. En materia de adolescentes infractores, Salsamendi dijo que conoció un documento de la comisión multipartidaria en materia de seguridad que se encuentra a consideración de los partidos políticos para resolver su contenido. Independientemente de la discusión de la ubicación de un sistema de responsabilidad penal juvenil tanto en privación de libertad como de medidas alternativas, entiende que lo fundamental es definir el sistema que tendrá el país de aquí a 30 años, para dejar de vivir de improvisaciones.
Por otra parte, Salsamendi anunció que se buscarán posibilidades para aumento de sueldos para los funcionarios los que, según dijo, perciben salarios muy bajos, lo que genera que el personal calificado se vaya a otro lugar donde le pagan mejor. Hizo también referencia a una necesaria descentralización de la institución por lo que se apelará a una modificación jurídica de la ley orgánica.
Por su parte, el flamante director Dardo Rodríguez se congratuló de la participación de los partidos de oposición en este tipo de instituciones. Definió al INAU como una institución donde la sociedad deposita buena parte de sus fracasos, donde se procura restablecer los derechos vulnerados. Aseguró que el desafío institucional está orientado no solo a actuar cuando los derechos son vulnerados sino también la tarea de actuar antes en forma preventiva. Señaló que se cuenta con un plan específico para este quinquenio que procura mejoras sustanciales de estas condiciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com