Paysandú, Martes 13 de Julio de 2010
Nacionales | 10 Jul La Justicia de Rocha avanza en las investigaciones para determinar las causas del incendio que causó la muerte de 12 reclusos en la cárcel de aquel departamento, en tanto el gobierno descarta un escenario de omisión de asistencia. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, familiares de los presos fallecidos aseguran que la guardia policial tardó más de una hora en asistir a los internos, afirmación considerada “un disparate” por el ministro del Interior Eduardo Bonomi. Mientras tanto, a través de su audición en M24, el presidente José Mujica pidió perdón a los familiares de las víctimas.
Como informáramos, el incendio se registró en la madrugada del jueves en el bloque 2 del recinto carcelario, donde unos 12 reclusos murieron a causa de afecciones respiratorias graves, en tanto ocho sufrieron graves quemaduras. La intencionalidad fue rápidamente descartada por las autoridades policiales rochenses, quienes atribuyeron el siniestro a un cortocircuito o a una prenda de vestir que tomó fuego cuando era secada en una estufa. Ayer fueron inhumados los restos de las víctimas, cuyos familiares insisten en que la tragedia configura un caso de omisión de asistencia, teoría rechazada enfáticamente por las autoridades del Ministerio del Interior. “Ustedes vieron la filmación que pasaron en algún canal de televisión. Eso a lo sumo dura dos minutos y en ese tiempo se resuelve todo, la celda estaba destruida absolutamente. Y nosotros hemos hablado con quienes estaban internados; no lo vamos a decir para no interferir en una investigación que tiene que hacer el juez”, afirmó el ministro Eduardo Bonomi.
Por su parte, en su audición radial de M24, el presidente José Mujica consideró ineludible la responsabilidad por lo sucedido. “No podemos ocultar la dolorosa responsabilidad que nos toca y nos corresponde”, sostuvo el mandatario y pidió disculpas a los familiares de las víctimas. “En esta hora de dolor, aunque nada le resuelve a nadie y no me puedo retrotraer en el tiempo, no puedo hacer otra cosa que urgir todo lo que se ha hecho y lo que se está intentando para que estas cosas no pasen, y pedirle disculpas a aquellos familiares que se sienten hondamente convulsionados y doloridos”, añadió. Mientras tanto, a poco de reasumir su cargo como intendente de Rocha, Artigas Barrios envió un saludo especial a las familias de los fallecidos, a quienes garantizó asistencia psicológica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com