Paysandú, Miércoles 14 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Jul “Senador itinerante”
Los senadores Pedro Bordaberry y Carlos Baráibar chocaron. Pero no fue un choque de automóviles sino de críticas. Es que el senador colorado definió al frenteamplista como “senador itinerante”, debido a sus salidas al exterior.
Según informó “El País”, todo comenzó cuando en la sesión del Senado, Baráibar lamentó que el colorado Ope Pasquet no haya asistido a la comisión de Asuntos Internacionales por haber viajado a Paysandú por un tema político. Y Bordaberry no se aguantó y minutos después defendió a Pasquet y dijo que Baráibar es “el senador itinerante” debido a que en la legislatura pasada ocupó el primer lugar en el ranking de senadores que más viajaron al exterior. “Castigar a quien viaja al interior no es lo adecuado, de parte de quien es el senador que más ha viajado al exterior”, respondió. Hubo algunas risas en sala pero a quien no le causó gracia fue a Baráibar. “Tengo absoluta tranquilidad. Participo de actividades internacionales. Hay que viajar, pero con la mayor capacidad de ahorro posible”, dijo al defenderse. “Todos los viajes que hice en esta legislatura fueron con recursos particulares o personales. Bordaberry tiene figurines atrasados”, añadió.
Terminen el doble discurso
Y mientras Baráibar trata de excusarse, el diputado frenteamplista Álvaro Vega dijo que recibió el apoyo del presidente José Mujica por sus denuncias contra los viajes de legisladores. Y le pegó duro a sus propios correligionarios. Vega señaló al mismo matutino que aunque su posición es absolutamente minoritaria en la bancada del MPP continuará con su prédica para tratar de disminuir los viajes de los legisladores oficialistas. Pidió a sus compañeros que terminen con el “doble discurso” sobre los viajes, porque ahora en su partido están haciendo lo mismo que le criticaban a blancos y colorados.
Presión por venias
La paz no dura para siempre y menos entre políticos. Aunque hay un acuerdo interpartidario sobre la integración de la oposición en los entes y organismos estatales, hubo diferencias en el Senado a la hora de votar algunas venias. De acuerdo a lo informado por “Últimas Noticias”, el senador Luis Alberto Lacalle dice que hubo presiones de parte del Frente Amplio.
“Han existido presiones sobre los nombres propuestos por los partidos”, señaló Lacalle al tratarse la designación del nacionalista Juan José Bruno a la Agencia Nacional de Vivienda. Lacalle apuntó y disparó contra el senador oficialista Ernesto Agazzi, quien en la última sesión donde se votaron venias, dijo: “Ojalá algún día se vote gente técnicamente capaz”.
“Muchas veces el mejor ministro de Salud Pública no es médico”, argumentó Lacalle, quien consideró que si esa es la postura, entonces habrá que revisar todas las venias, incluidas las frenteamplistas. “Si nos enfrascamos en esta discusión vamos a tener que rever todos los nombres votados y va a haber mucha tela para cortar”, afirmó.
“Partidocracia”
Pero Agazzi explicó que sus palabras no ponían en tela de juicio a ninguna designación, sino que cuestionaban la pertinencia de mencionar en el currículum de los futuros jerarcas sus antecedentes políticos partidarios. “Son cosas que no tienen nada que ver”, dijo. “En estos casos, la idoneidad para el cargo debe tener más importancia y la actividad política menos, pero lo digo en el caso de todos los partidos”, aclaró. “Es un tema muy de fondo, parece que vamos hacia una partidocracia, en vez de a una democracia”, aseguró el senador. Y destacó la existencia de una “tergiversación de la participación de los partidos políticos en el gobierno”.
Trancazo para Francia
Sin embargo, el tema de las venias no quedó allí. Pues la discusión parlamentaria volvió a trancarse cuando el oficialismo propuso votar la venia para designar a Omar Mesa González como embajador en Francia, y el senador colorado Ope Pasquet adelantó que Vamos Uruguay no lo votaría por entender que el gobierno escondió que se trata de un funcionario de confianza y no de carrera. “No tenemos ninguna objeción personal contra Mesa, pero para otorgar una venia el Senado debe analizar el mérito y la legalidad de la misma. Y nos faltan elementos de juicio”, fundamentó Pasquet. Esto generó un revuelo entre los legisladores oficialistas. Enrique Rubio señaló que la falta de un registro de experiencia de Mesa responde a que su expediente desapareció durante la dictadura.
Ni premio ni castigo
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que establece una serie de regulaciones para los procedimientos de asignación de publicidad oficial, apuntando a que no sea un “premio o castigo” a los medios. La iniciativa incluye una definición jurídica del concepto de publicidad oficial y regula los procedimientos que se deben seguir para otorgar campañas publicitarias. “Es importante tener criterios claros y no discriminatorios”, dijo a “El País” el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Gustavo Gómez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com