Paysandú, Miércoles 14 de Julio de 2010

El Poder Ejecutivo pretende aumentar en un 60% el salario mínimo nacional

Nacionales | 11 Jul El gobierno apuesta a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, incrementándolo en un 60% en los primeros tres años de la actual administración, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores poco calificados y con menores ingresos, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Brenta indicó que el lanzamiento de consejos sectoriales alienta la expectativa de más actividades laborales. Señaló que el Consejo Sectorial Lácteo posee una enorme potencialidad y es el principal generador de puestos de trabajo en el área agropecuaria.
Añadió que se efectúan negociaciones con la empresa Conaprole y que trabajadores y empresarios han ratificado el acuerdo, y que es objetivo que se llegue a un consenso.
Respecto a los Consejos de Salarios, el ministro confía en que se producirán negociaciones fructíferas. Dijo que el gobierno reafirmó los lineamientos generales que apuestan a una recuperación muy significativa del salario mínimo nacional. Enfatizó que esta apuesta tiene una relación directa con los trabajadores menos calificados y de ingresos más bajos.
Brenta dijo que corresponde que tanto trabajadores y empresarios analicen los lineamientos generales establecidos por el gobierno. Afirmó que se han registrado modificaciones legislativas en el período gubernamental pasado, pero no existen pautas que obliguen a las partes. Sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo pretende incrementar el salario mínimo en un 60% en los primeros tres años de la actual administración. La instancia es parte del compromiso de la reducción significativa de la pobreza y la eliminación de la indigencia.
Asimismo, indicó que en el gabinete presentó un anteproyecto de ley respecto a la grave situación demográfica del país por el no aumento de la población. Para revertir esa situación se estimulará brindando licencias por maternidad de trece semanas para los sectores públicos y privados, con un régimen de medio horario laboral. Esa situación no tendría impacto sobre los empresarios porque se financiará con recursos de Rentas Generales.
En cuanto a la negociación con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Brenta dijo que esta continúa en el marco del Consejo Superior Tripartito y que el gobierno seguirá aportando lineamientos a nivel del sector público sobre la reforma del Estado y en materia salarial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com