Paysandú, Jueves 15 de Julio de 2010
Deportes | 12 Jul Más allá de la derrota, quedó sin dudas el sabor del deber cumplido. “El partido se jugó por algo, por un tercer puesto, y los dos equipos dieron un buen espectáculo. Se alternaron en el control del juego y como siempre ocurre, el que estuvo más efectivo en las áreas, o cometió menos errores, fue el que ganó. Otra vez dimos muestras de lo que queríamos, logramos jugar de igual a igual ante una potencia futbolística y es la misma consideración que me merece la actuación en el Mundial. Quizá esto sea el inicio de algo y tenemos que aspirar a derrotar a estos grandes equipos”, fue el resumen del partido del técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez.
En conferencia de prensa posterior a la derrota frente a Alemania, el entrenador celeste dijo que “demostramos que podemos jugar de igual a igual contra cualquier equipo; nivel superior a estos equipos no hay. Es cierto que hemos perdido, pero podríamos haber ganado porque en el juego no fueron superiores a nosotros”.
El Maestro aseguró que la clave del partido fueron “las oportunidades claras de marcar que se perdieron y los errores defensivos. Se disputan cantidad de pelotas en todas las zonas, pero las que definen los partidos son poquitas y son las que se juegan en las áreas. Y no estuvimos tan bien ahí, quizá en la disputa del juego estuvimos bien porque por momentos dominamos a Alemania, sobre todo cuando nos cayó el segundo gol que fue un balde de agua fría, porque fue una jugada aislada”.
“Fuimos sorpresa, pero
no estamos tan lejos”
¿Qué fue lo que intentó Uruguay a lo largo del Mundial? “Tratamos de ser un equipo moderno, en el sentido de que hay que ser consciente lo que es competir a este nivel y hay que trabajar mucho para limitar al equipo rival. Este equipo lo ha logrado en algunos de los partidos, poniendo además una intención de jugar bien, de tratar de crearle problemas al rival. Éramos conscientes de que fuimos una sorpresa y lo que nos convence es demostrar que no estamos tan lejos”.
“Quizá podemos estar por debajo, pero creo que el rumbo está marcado y los procesos de trabajo que vengan en el futuro, sobre todo en juveniles, hay que sacar enseñanza de esto, del perfil de los equipos y los futbolistas que se destacan, para formar jugadores”, indicó.
El entrenador afirmó que “no pretendemos superar todas las condicionantes que tenemos de un día para otro, pero hacía décadas que no podíamos lograr esto más allá de que se intentó. Ahora que lo logramos no me parece demasiado vanidoso pensar que, si mejoramos un poco, podemos aspirar a tener cierto protagonismo en los torneos internacionales”.
“La palabra que
nos dicen es gracias”
El entrenador celeste no dejó pasar la oportunidad para dedicarle palabras al pueblo uruguayo, que vivió como nunca esta actuación mundialista. “A Uruguay puedo decirle que lo intentamos, y no pudimos.
Pero estos son resultados o circunstancias de una competición, lo importante --como decía un mail de una señora a la que no conozco-- es lo que ha pasado con esta selección, que ha hecho que mucha gente vea las cosas con una perspectiva diferente ante la derrota, como ocurría hasta ahora. En mi país habría que lograrlo en todos los ámbitos y es lo que explicaría esto que todavía no vimos que ha tenido como consecuencia de reacción de la gente de apoyo y reconocimiento. La palabra que todos nos dicen es gracias. Me sigue sorprendiendo todo esto, pero alguna explicación tiene que tener.
El agradecimiento debe estar basado en cosas muy concretas y de haber generado una visión distinta de lo que es una competición deportiva y que, cuando se está totalmente compenetrado de las cosas y se intenta trabajar con seriedad, puede haber estas sorpresas como fue la nuestra”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com