Paysandú, Viernes 16 de Julio de 2010
Locales | 10 Jul La lista 1025 presentará en la Junta Departamental una propuesta tendiente a la creación de un registro único de accidentes de tránsito para que la Dirección de Tránsito pueda adoptar medidas contra los infractores y conductores de riesgo, adelantó a EL TELEGRAFO Elbio Acosta Penayo, dirigente de esta agrupación colorada.
Expuso que “no hay día que no figure en la crónica policial un accidente de tránsito. La mayoría de las veces son los motociclistas los protagonistas, y a tales efectos hemos de presentar a través de nuestra representación política en la Junta Departamental la propuesta para la creación de un Registro Único de Accidentes de Tránsito, capaz de elaborar estadísticas sobre las áreas y las edades más conflictivas involucradas en esos siniestros”.
Sostuvo que debería contemplar “todos los datos vinculados con las infracciones, sería de carácter público y contendría datos sobre las infracciones viales acaecidas en el Departamento de Paysandú. Si bien la propuesta no puede ser punitiva (porque de eso se encarga la ley) es necesario establecer las áreas más conflictivas y las franjas etarias mayormente involucradas”.
De ese modo –explicó-- se pretende tener datos concretos “como para llevar un registro de las cuestiones y en un futuro evitar los accidentes. Además se la puede considerar como fuente de información para la Dirección de Tránsito a efectos de instrumentar las medidas pertinentes que aseguren condiciones de seguridad en el tránsito”.
A su juicio el registro debería contar con datos del siniestro (aspectos de la pre y post colisión y causa aparente), cantidad de personas y vehículos involucrados, tipo de vehículo, edad y sexo, factor vehicular y licencia de conducir, que incluiría antecedentes penales y contravenciones relacionadas con el tránsito.
“La información obtenida debería ser complementada con los estudios, análisis y peritajes que realicen los cuerpos especializados, a fin de establecer las causas del siniestro”, indicó.
También deberían incorporarse otros datos complementarios como lugar del hecho, estado y condiciones de la vía de circulación, iluminación, condiciones climáticas, límites de velocidad y elementos de seguridad peatonal. “Sería necesario establecer un convenio con el Ministerio del Interior, ya que en las seccionales está radicado un alto porcentaje de estos datos, a los que habría que agregar otros indispensables como obligatorios a brindar por parte de quienes toman la denuncia”, significó.
“Entendemos que todos estos elementos ayudarán para hacer las modificaciones técnicas que nuestra ciudad está pidiendo a gritos para tener un tránsito mejor ordenado y menos peligroso. Procuraremos que este tema se radique en la Comisión de Tránsito y Nomenclátor de la Junta, a efectos que se le dé el tratamiento adecuado y su posterior elevación al ejecutivo comunal”, precisó el dirigente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com