Paysandú, Viernes 16 de Julio de 2010

Nadie es perfecto

Travesaño que me hiciste mal y sin embargo...

Locales | 11 Jul (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos). La historia terminó fiel a la trama “suspenso, emoción y coraje” hasta el ultimo instante. Uruguay quedó a “un travesaño” de forzar un alargue para definir el tercer puesto del Mundial Sudáfrica 2010. Y, como con Holanda, el encuentro terminó con el equipo dentro del área rival,
tratando de vulnerarla. El campeonato ha terminado para la Celeste, aunque hoy mismo este vive su hora realmente histórica al disputarse el encuentro final que definirá si España o Holanda se une al “Grupo de los 7” y lo convierte en el “Grupo de los 8”, que --claro está-- lo integra Uruguay desde la primera edición de la Copa Mundial. El país todo, pero especialmente Montevideo, se prepara para vivir una fiesta nacional no declarada mañana, cuando llegue el plantel celeste y se dé término oficial a tantos años de sufrimiento, frustraciones y truncas esperanzas, para dar también oficialmente paso a la nueva era del fútbol yorugua, recuperado no solo el honor, sino el orgullo y el
protagonismo. Aunque lejos del paisito, claramente se puede adivinar la euforia que en él se vive, la alegría que ha transformado el celeste en el color esperanza, mal que le pese a Diego Torres, la confianza que gira y gira de corazón en corazón cual Jabulani rumbo a la red. Un maestro nos ha enseñado su lección y sus alumnos nos han transformado en un pueblo optimista y orgulloso de ser quien y como es. Todo esto, gracias a un deporte que aquí en los Estados Unidos aún busca su camino. Como tantas otras cosas en esta nación que en esta zona, el Este, todavía se muestra sorprendida por una suerte de retroceso a aquellos días de la Guerra Fría, con un escándalo de espías que terminó con un intercambio con los rusos, voto a Hollywood. Una decena de espías rusos, entre ellos la periodista de origen peruano Vicky Peláez y su esposo de impronunciable nombre ruso, que pretendía ser Juan Lázaro, uruguayo para más datos. Parece que la punta de la madeja para los agentes de la CIA que les dieron caza fue el hecho de que Lázaro no tomaba mate. Ni modo, lo suyo era el vodka. Inicialmente todos negaron los cargos, temerosos de pasar hasta 40 años en cárcel, pero cuando les ofrecieron un viaje a Moscú y el resto de sus vidas financiadas por Rusia, cambiaron la historia y preguntaron por el camino más rápido al aeropuerto. El viernes llegaron al aeropuerto Domodedovo, en Moscú, que trae tantos recuerdos de aquellos dos viajes con el Taller de Teatro de Paysandú, hace ya una década. Y de allí a sitios desconocidos, como corresponde a la Madre Rusia. Madre de ellos, claro. Pero ni siquiera esta novela es el primer titular de estos días. El calor, simplemente el calor, ha sido la primera preocupación, con temperaturas que superaron los 100 Farenheit, casi 40 Celsius. Esta feroz ola de calor provocó algunas muertes en el área y severas advertencias de calor excesivo y de mala calidad del aire.
En una sociedad tan tecnificada, los equipos de aire acondicionado, aunque enfrían los interiores lanzan el calor al exterior. El hormigón y bitumen y el sol a pleno, hacen una peligrosa combinación que causa reales problemas a quienes vivimos en esta sucursal de don Satanás. Quien haya visto la película “Taxi driver” recordará su secuencia de apertura, un taxi moviéndose lentamente en una noche de verano neoyorkina, donde se ve como algunos buscan alivio usando los hidrantes destinados para los bomberos. Podría parecer una fantasía de Hollywood pero no, en estos días cientos de hidrantes fueron abiertos ilegalmente en New York para refrescar a sus habitantes, a pesar de las advertencias de la ciudad y las autoridades estatales. Por otra parte, las autoridades han abierto decenas de “Centros de enfriamiento”, sitios municipales, públicos, de la Cruz Roja y centros religiosos. Simplemente se trata de amplios espacios con aire acondicionado. Cualquier persona puede concurrir a alguno de ellos, para escapar del intenso calor. Allí encuentra no solamente un ambiente fresco sino agua fría, juegos de salón (el infaltable Dominos), diarios y revistas para leer y música para aquellos que quieran bailar. De hecho los diarios de New York han publicado fotos de estos sitios donde la gente se divierte en grande, bailes incluidos. Esta es sin dudas una nación de Primer Mundo (antojadizo nombre, sin dudas), pero al mismo tiempo una geografía inclemente. Nieve, luego vientos, tormentas tropicales, tornados, huracanes y olas de calor insoportable. Aquí siempre el estado del tiempo es una variable importante a considerar, lo que justifica que los predictores sean también estrellas de televisión. Pero, aquí estamos porque hemos venido, ni más ni menos.
Vistiendo una vez más con orgullo la Celeste, mirando al paisito que explota de alegría, haciendo un camino diferente al andar, un camino que también cada emigrante ha elegido. A su modo, como la Celeste futbolera, también cada uno cumple con su puesto y juega a ganar en cancha visitante. En tanto, la cuenta regresiva continúa sin pausas ni contratiempos. Alrededor de cuarenta y cinco días y contando. Aunque esa, esa es otra historia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com