Paysandú, Viernes 16 de Julio de 2010
Locales | 13 Jul MONTEVIDEO. (Por Teddy Álvarez). El crecimiento manufacturero en los mercados emergentes se redujo abruptamente comparado con el ritmo récord establecido en el primer trimestre de este año, según muestra el Índice de Mercados Emergentes (EMI) que elabora el grupo HSBC y que pronostica un mayor debilitamiento del comercio mundial.
El informe de HSBC establece que si bien la producción se mantiene por encima del promedio a largo plazo, permanece por debajo del promedio registrado antes de la crisis financiera. Esta reducción refleja una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos pedidos, en especial en las exportaciones de manufactura. En un entorno de escasa demanda interna en las naciones desarrolladas, abocadas a un período de racionalización fiscal, es probable que el comercio mundial se debilite aún más.
En el segundo trimestre de 2010, el indicador de HSBC cayó hasta un 55,8, un descenso desde los 57,4 del primer trimestre del año. Sin embargo, se mantiene considerablemente más alto que en el cuarto trimestre de 2008, cuando el índice alcanzó un mínimo de 43,4.
Stephen King, Economista en jefe del Grupo HSBC, comentó: “Estamos ahora en una nueva fase del desarrollo económico mundial. El incremento de las exportaciones de las empresas de los países emergentes no ha podido mantener el impulso visto en los trimestres anteriores. La espectacular recuperación en la actividad económica en la mayoría de estos países registrada durante el primer semestre de 2009, finalmente se ha topado con un obstáculo en el camino. Las buenas noticias son que las naciones emergentes, habiendo escapado del legado de deudas excesivas, no tendrán que afrontar las mismas restricciones financieras que reprimirán la actividad económica en el mundo desarrollado en los años venideros”.
El sector servicios creció a una tasa más rápida que el sector manufacturero por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera, lo que sugiere que el crecimiento se ha equilibrado. Igualmente indica que la demanda doméstica en los países emergentes se desempeña bien a pesar de la debilidad de la manufactura.
El crecimiento general tanto en la producción como en los nuevos pedidos se debilitó en China y Brasil pero recuperó el ritmo en India y Rusia. De hecho China, el principal motivador del crecimiento de los mercados emergentes durante varios trimestres, ha perdido algo de su dinamismo. Las exportaciones en las naciones emergentes crecieron al ritmo más lento desde el tercer trimestre del año pasado, cuando China registró un deterioro especialmente pronunciado. Rusia y Europa Oriental fueron las excepciones a la regla.
INFLACIÓN Y EMPLEO
Las empresas de los mercados emergentes incorporaron nuevo personal a un ritmo más acelerado desde finales de 2007, a fin de aumentar la capacidad de producción y responder a la creciente demanda de bienes y servicios. Una señal más de equilibrio del crecimiento económico es la plantilla laboral que aumentó a una tasa más rápida en el sector servicios que en el sector manufacturero, registrando el primero el incremento más importante en la nóminas en dos años y medio. A nivel regional, la ocupación laboral aumentó a tasas más lentas en China y Brasil, pero mejoró en India y, en particular, en Rusia.
Las cifras de la inflación observada sugieren que los temores de un aumento sustancial de precios en los países emergentes pueden empezar ahora a desvanecerse. Sin embargo, el incremento de precios, tanto de los insumos como de los productos, se mantuvo más alto que la inflación observada en el segundo semestre de 2009. El aumento de precios de los insumos fue considerable en la manufactura, lo que refleja tanto la escasez de suministros como el alza mundial en los precios de los productos básicos. El mayor incremento en el costo de los insumos se registró en Rusia, seguida de India.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com