Paysandú, Viernes 16 de Julio de 2010
Nacionales | 16 Jul El país en marcha
El Mundial quedó atrás, los futbolistas de la selección comenzaron a regresar a sus clubes y el país, tras un mes pletórico de emociones, vuelve a ponerse en marcha. En esta suerte de reactivación de la vida política “la voz cantante” parece llevarla el Partido Nacional, cuyos integrantes se muestran dispuestos a llegar al fondo del asunto en lo relativo al incendio en la cárcel de Rocha y también en otros grandes temas nacionales. Según informó “El País”, los nacionalistas se reunirán en las próximas horas con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para conocer de primera mano las expectativas del gobierno respecto al gasto y la reforma del Estado, así como para plantearle algunas iniciativas. “El Partido Nacional va a decir cuáles son sus prioridades y va a poner sobre la mesa sus iniciativas para incluirlas en la ley de Presupuesto. De lo contrario, el Presupuesto reflejará solamente la visión de la mitad del país que representa el Frente Amplio”, afirmó el diputado Javier García (Alianza Nacional), para quien es necesario “aprovechar” el clima de diálogo que existe con el gobierno.
Los gremios en pie de guerra
Otro escenario de la vida pública que parece despertarse tras la fiebre futbolera es el relacionado a la actividad sindical. Temas como el presupuesto, los ajustes salariales y la reforma del Estado, generan profundas diferencias entre el gobierno y los gremios privados y estatales, razón por la cual el invierno político amenaza con calentarse más de la cuenta. Según el mismo matutino, los funcionarios públicos planean, en coordinación con integrantes del sector privado, un paro nacional de 24 horas para la segunda mitad de agosto. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios de Estado (COFE), Joselo López, sostuvo que la negociación colectiva “está cada vez más trancada”, a consecuencia de la falta de discusión con los representantes del gobierno en temas como la reforma del Estado y el Presupuesto. Recordó que la ley de negociación establece la creación de espacios de diálogo y sin embargo el gobierno se inclina por acuerdos políticos y decisiones unilaterales. “Estamos viendo que lo de la participación es todo verso”, subrayó López. Los gremios públicos se movilizarán en las próximas horas para reclamar, entre otras reivindicaciones, un salario mínimo de 14.400 pesos y la regularización de unos 15.000 trabajadores. “Vamos a la guerra y la correlación de fuerzas será la que decida”, precisó López. Desde el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, manifestó su expectativa de que el gobierno “cambie algunos aspectos de la negociación” salarial, porque de lo contrario se irá a “un choque de trenes”. “Esta es la peor negociación salarial desde la reinstalación de los Consejos de Salarios”, subrayó.
Empresarios a la expectativa
La actitud combativa de los sindicatos no representa el único problema para el gobierno, ya que el sector empresarial ve con preocupación un escenario signado por la conflictividad. “Como ellos no están de acuerdo con los lineamientos, siguen anunciando paros generales y parciales, lo cual, a nuestro juicio, es muy preocupante porque enrarece lo que debiera ser un clima apropiado para iniciar una ronda salarial”, opinó el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, quien atribuyó parte de la responsabilidad al gobierno, dado que posee una serie de herramientas “que no ha utilizado hasta ahora”. Adelantó que los empresarios acudirán a la negociación con “prudencia” y consideró que lo más apropiado sería una convocatoria limitada a 89 subgrupos, cuyos convenios expiraron el 30 de junio.
Cuba otra vez al tapete
Unos de los temas que acaparó el debate parlamentario en los inicios de la actual legislatura fue el relacionado a la disidencia cubana, ya que desde el principio, la oposición entendió necesario el rechazo unánime de la clase política uruguaya al tratamiento dispensado por el régimen de Raúl Castro a los presos políticos, muchos de ellos en huelga de hambre. El oficialismo, ratificando una posición histórica, trancó en varias oportunidades el pronunciamiento y el tema fue diluyéndose conforme pasaron los meses, pero la reciente liberación de presos en Cuba reavivó el debate. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado recibió con beneplácito la noticia e instó a la comunidad internacional a seguir trabajando por la liberación de más presos políticos en la isla. A través de una declaración divulgada en las últimas horas, el órgano destacó “la valentía de Gillermo Fariñas, el disidente que en pos de ese objetivo arriesgó su vida manteniendo una huelga de hambre de más de cien días, así como el coraje de las Damas de Blanco, a quienes ninguna amenaza ni agresión han logrado doblegar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com