Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 10 Jul Con el argumento de la baja productividad, que determinó -según la empresa- que se perdieran negocios, Paycueros S.A. despidió ayer a 73 trabajadores de su plantilla permanente, enviando telegramas a esa cantidad de obreros dentro de los 138 que habían pasado al seguro de desempleo.
A las 14.30 de ayer, en Montevideo, la empresa y los dirigentes de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) se reunieron con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, aunque no hubo avances en las conversaciones. Según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la UTP, Daniel Pagano, en la reu nión se pidió que los despidos “fueran levantados” y que los trabajadores queden en el seguro y sean reintegrados “a medida que aumente la producción”. El martes la empresa presentará un escrito a la Dinatra, pero fuentes de Paycueros afirmaron a nuestro diario que “los despidos son despidos”, y que “no hay volumen de negocios” que cambie la situación.
“elegir la gente”
Nuestro informante dijo respecto a que hay trabajadores contratados y eventuales trabajando en la planta mientras 73 de los permanentes fueron despedidos, que “la empresa se está ajustando a sus posibilidades”, agregando que “se toma gente por criterio de productividad, vamos a elegir la gente que ha trabajado mejor”.
Señaló que “no es algo que se haga con alegría, sino con malestar. Paycueros evitó los despidos cuando la crisis, preservó las fuentes de trabajo y fuimos los primeros en aplicar el sistema de 4 y 1 para que todos trabajaran”.
“Es la misma empresa, no es otra, pero si no podemos cumplir con los compromisos, hay que actuar de esta manera”.
Indicó que “el mercado mundial de cueros no espera, lo que una empresa no cumple lo hace otra; en el mercado es precio y plazo, si se demora no se puede producir, y el proveedor pierde credibilidad”.
Sin despidos y con
reintegro paulatino
Por su parte, los trabajadores plantean el retiro de los despidos comunicados por telegrama en el día de ayer, y que se vaya reingresando a quienes están en el seguro de paro.
En cuanto a la pérdida de negocios de la empresa, se indicó que “Sadesa no perdió negocios, lo que no se hizo en Paysandú lo produjeron en la planta de Argentina o en Asia. Los compañeros argentinos nos dijeron que estaban trabajando muchísimo”.
Sobre cómo se presenta ahora la situación, y por qué se agravó el conflicto que se preveía en vías de solución, se indicó que la empresa comunicó que había dispuesto los despidos, lo que no era esperado por el sindicato.
Así las cosas, el conflicto que comenzó por la situación de los trabajadores de una empresa de limpieza que contrata Paycueros, culminó -por ahora- en esta coyuntura que al menos hasta el martes no tendrá una definición formal.
De todas maneras, se entiende desde el sindicato que “se puede desatar un conflicto nacional, de hecho ya la Unión de Obreros Curtidores (UOC) está en el tema, y se extenderá a otras plantas, porque no aceptaremos los despidos”. También se adelantó que se estableció un contacto con los obreros de Sadesa (propietaria de Paycueros S.A.) en Argentina en busca de apoyo a la posición de los trabajadores sanduceros.
Un Problema sanducero
Los despidos determinaron la intervención del intendente Bertil Bentos y de los tres diputados por Paysandú, la Junta Departamental y se prevé una reunión en el Palacio Legislativo para el martes.
En una de sus primeras acciones públicas como intendente, Bentos se reunió ayer con representantes del Pit Cnt de Paysandú. El planteo de los sindicalistas determinó que el nuevo intendente se pusiera en contacto con representantes de la empresa, y se analizara la situación, esperándose una reunión con los directivos de Paycueros para la semana que viene.
También los tres representantes nacionales, Gustavo Rombys (FA), Miguel Otegui (PN) y Walter Verri (PC) se reunieron con los sindicalistas para interiorizarse de la situación. El martes, coincidentemente con la nueva reunión en la Dinatra, el tema será tratado en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.
Ayer la representación local de la central sindical se reu nió con ediles de la bancada del Frente Amplio, y la semana entrante hará lo propio con las bancadas de los partidos Nacional y Colorado, según anunció a EL TELEGRAFO el dirigente Gastón Giles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com