Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 12 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Un estudio técnico elaborado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), advierte que los precios de los commodities podrían bajar y propone que se apliquen políticas anticíclicas, en lugar de la actual, que aumenta el gasto en la misma proporción que crece la economía y se incrementa así la recaudación del gobierno.
Tras hacer un detallado estudio de la situación económica, en el capítulo de conclusiones el trabajo de la CNCS indica que “frente a la crisis europea y a las dudas acerca de la recuperación de EE.UU.”, surgen dos consideraciones importantes: “primero determinar cuáles serían los impactos de esta crisis sobre las economías de América Latina y principalmente sobre Uruguay”, y en segundo lugar “determinar las enseñanzas que deja una crisis de este tipo”.
“Los impactos de la crisis europea pueden alcanzar a América Latina, mediante dos canales de transmisión: el financiero y el comercial. En el caso del canal financiero, Europa es una fuente muy importante de inversiones para América Latina, y en el canal comercial Europa es un socio comercial importante, con lo cual frente a una recesión global ambos movimientos tanto de capital como de bienes y servicios se verán retraídos y perjudicarán a las economías de la región”, alerta la gremial.
Añade que la recesión global “impactará en el precio de las commodities” que si bien continúan en “niveles históricamente altos, éstos pueden disminuir”, ya que “habrá que ver si China e India compensarán la caída de Europa y el debilitamiento de EE.UU. en la demanda internacional”.
POLÍTICAS ANTICÍCLICAS
Asimismo, pronostica que Europa “aumentará las tasas de interés como forma de atraer capitales”, lo cual hará que “aumenten los pagos que realizan por intereses de deuda las economías emergentes”, y debido a la falta de saldos de dinero genuinos para el pago de los mismos, “la medida directa de estas economías será aumentar los impuestos para generar saldos de dinero positivos para hacer frente al pago”.
Paralelamente, sostiene que el crecimiento de Uruguay “se ha basado en condiciones externas muy favorables”, puntualizando que “sin embargo hoy no están dadas todas las condiciones para que éstas se mantengan”.
Por ello considera que cuando se realizan las proyecciones de gasto público “deben manejarse todas estas situaciones” y en función de lo expresado opina que “es el momento oportuno de aplicar políticas de gastos anticíclicas” y no como la que hoy plantea el gobierno, “que es una política de gasto pro cíclica, dado que aumenta su gasto en relación directa a lo que aumenta el nivel de actividad de la economía” y por lo tanto, “lo que aumenta la recaudación del gobierno”.
“Es necesario crear una capacidad de ahorro que le permita a la economía estar preparada para enfrentar los posibles impactos que se puedan generar a raíz de la crisis europea o cualquier otra situación internacional que de alguna forma va a impactar”, argumenta el informe.
Simultáneamente, el gobierno “deberá definir cuál será la política monetaria cambiaria que llevará adelante” como forma de “mantener la competitividad de la economía”, junto con “el desafío que tiene de mantener la inflación dentro de rango meta para los próximos meses (entre el 4 y 6%)”, y además, “desarrollar una política fiscal consistente con estos aspectos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com