Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 12 Jul El emprendimiento de Liderdat Energía Limpia Paysandú (ELP) demandó una inversión estimada en diez millones de dólares, solventada parcialmente mediante la venta de bonos de carbono en el marco del mecanismo establecido en el Protocolo de Kyoto, en tanto la mayor parte de los recursos son aportados por el consorcio inversor.
La combustible provendrá de la quema de unas 56.000 toneladas al año de residuos forestales provenientes de los aserraderos de la zona, y permitirá vender la energía a UTE en el mercado spot, es decir al precio del mayor costo de la electricidad que esté adquiriendo el organismo en el momento.
Los bonos se otorgan en base a las toneladas de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera, por ejemplo en relación a las emisiones que produciría esa misma cantidad energía producida en base a hidrocarburos, y según explicaron los responsables de la iniciativa, este aporte es fundamental para rentabilidad del proyecto. Liderdat es el resultado de la asociación de esfuerzos para construir y poner en marcha la usina a partir de biomasa forestal, en la cual Azucarlito capitaliza parte de su infraestructura industrial, en los procesos de generación de vapor, con proceso de acopio y manipuleo de biomasa forestal, su infraestructura de tratamiento de aguas y entra en asociación con otro inversor, Coraldin S.A, que provee el resto del equipamiento que compone la usina. Este sector comprende un conjunto turbogenerador, condensador, torre de enfriamiento y las infraestructuras de equipamiento eléctrico para la conexión con la red pública, entre otros elementos.
La azucarera aportó asimismo parte del equipamiento existente, como la caldera principal, que funcionaba con madera en rolos, y se acondicionó para que consuma todo tipo de residuos forestales (chips, aserrín, virutas provenientes de aserraderos de la zona), y acondicionó también la sala de turbinas y de la subestación, donde se instalaron los equipos nuevos que fueron provistos por Coraldin S.A.
El 50 por ciento del equipamiento es de origen nacional, como ocurre en todas las plantas de biomasa, y Liderdat va a vender en el mercado spot, una de las cuatro modalidades posibles de participación de privados establecidas en la Ley de Marco Regulatorio.
Azucarlito se volcó a esta modalidad de generación al optar por retirar su proyecto inicial en el que se presentara a la licitación convocada por UTE para proveer energía firmen forma permanente, debido a que el ente estableció un tope a pagar por el megavatio que la empresa sanducera entendió comprometía la rentabilidad del proyecto.
El mercado está administrado por ADME (Administradora del Mercado Eléctrico), lo que brinda transparencia asegurada por la nueva ubicación del Despacho Nacional de Cargas hacia la Administración del Mercado Eléctrico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com