Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Deportes | 13 Jul El Mundial de Sudáfrica dejó datos por demás interesantes. Por estos lados se festejó y mucho la vuelta al fútbol grande de Uruguay, y ni que hablar el buen rendimiento de la selección celeste, que arañó el podio.
Más allá de esto, la cita sudafricana coronó a un nuevo campeón, España, que en muchas ocasiones llegó como serio candidato y quedó por el camino. La Furia Roja se dio el gusto y finalmente metió sus colores junto a los que supieron saborear el ser campeones del mundo.
Y si se hizo historia al coronar a un nuevo campeón, también vale señalar que este Mundial fue el primero en el que el locatario, en este caso Sudáfrica, se quedó afuera en primera ronda.
Chau, chau, adiós
Sudáfrica 2010 trajo aparejada varias sorpresas, y una de ellas fue que los dos finalistas del último Mundial, Italia y Francia, se fueron en la primera fase.
Como contrapartida, los cinco seleccionados sudamericanos accedieron a la segunda fase, en otro hecho inédito, más allá de que el continente no pudo volcar a su favor la balanza que, ante los europeos, estaba igualada en nueve títulos para cada uno. Ahora, Europa lidera con 10 campeonatos sobre los 9 logrados por los sudamericanos.
Flor de defensa
Suiza amplió a 559 minutos el récord de un equipo sin recibir un gol en una fase final mundialista, gracias a su papel en Alemania 2006, el primer partido en 2010 ante España (victoria 1 a 0) y los 75 minutos que estuvo ante Chile sin recibir un tanto.
Se quedó con las ganas
El delantero alemán Miroslav Klose, que llegó sentido al partido por el tercer puesto frente a Uruguay y que no pudo jugar siquiera un minuto, marcó 4 goles en Sudáfrica 2010 por lo que a lo largo de los Mundiales ha anotado 14 dianas. Si bien igualó a su compatriota Gerd Müller, se quedó con las ganas de ser el máximo anotador de los Mundiales, marca que sigue teniendo el brasileño Ronaldo con 15 goles. Por un pelito…
InfaLtable
Alemania se consoló con un tercer puesto cuando pintaba como candidato, pero se dio el gusto de ser el seleccionado que tiene el récord de participación: jugó 99 partidos tras las 19 ediciones del Mundial, superando las 97 presencias de Brasil.
Más jugados
El brasileño Lucio se transformó en el futbolista brasileño que más partidos mundialistas jugó: sumó 17 y dejó atrás las 14 presencias del mítico Pelé.
¡Frutilla!
Brasil también marcó un récord en Sudáfrica, aunque no precisamente por su buen juego: alcanzó las 11 tarjetas rojas a lo largo de sus participaciones mundialistas, superando por un cartón a Argentina.
Qué Furia…
En el campeón, España, también se sucedieron algunos hechos interesantes: el golero Iker Casillas dejó en 433 minutos la racha de imbatibilidad del arco español en un Mundial. El anterior récord era de 282 minutos y se remontaba a Brasil 1950.
Del otro lado de la cancha, su compañero David Villa alcanzó su octavo gol en los Mundiales y con 43 goles quedó a una diana de alcanzar al máximo goleador en la historia de la selección española, Raúl.
Un abonado
El técnico brasileño Carlos Alberto Parreira se transformó en el primer entrenador en dirigir en seis Mundiales, ahora como orientador de Sudáfrica. Y el serbio Dejan Stankovic entró en la historia al ser el único jugador que jugó tres Mundiales con diferentes selecciones, aunque ayudado por problemas políticos: en 1998 vistió la camiseta de Yugoslavia, en 2006 la de Serbia Montenegro, y en 2010 la de Serbia.
Hermano mío
Los hondureños Wilson, Johnny y Jerry Palacios también hicieron historia, pero no por llevar a su selección muy arriba en el Mundial: son los primeros tres hermanos que juegan juntos en una cita mundialista.
También festejaron
El árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su colega mexicano Benito Archundia, volvieron a su casa sumando ocho partidos mundialistas, lo que les permitió igualar el récord del francés Joel Quiniou.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com