Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Rurales | 13 Jul Las lluvias registradas durante el mes de junio y lo que va de julio, han incidido notoriamente en el correcto desarrollo de las labores de siembra de los cultivos de invierno, las cuales se preveían que pudieran haber culminado.
El ingeniero agrónomo Pedro Arregui, tesorero de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), reconoció que las precipitaciones han sido de un volumen importante y continuo, evitando un período considerable entre las mismas para poder culminar las siembras en tiempo y fecha.
Agregó que “lo que viene de la zafra de invierno es bastante malo, no solamente para los contratistas, sino para todos. Las aguas nos han ayudado muy poco, a pesar de que hasta mayo hemos sembrado bastante bien”.
Arregui sostuvo que aquellos productores que se animan a sembrar un área interesante lo hacen hasta antes de junio. “Quienes se animaron no llegaron a un 50% del área. Las lluvias realmente no han ayudado mucho. Eso hace que la zafra venga bastante desastrosa”. Las labores se han enlentecido y han quedado para el mes de julio.
“Hoy si preguntas cuál sería la fecha de culminación, te diría que se encuentra entre el 10 y 15 de julio, e incluso en algunos casos algún día más”.
Tarifas
Desde hace varias semanas, durante todos los jueves se realizan en forma paralela a las reuniones de directiva de la CUSA, las reuniones de trabajo para la elaboración de las tarifas de labores que brinda la institución, las cuales son tomadas como oficiales a nivel nacional, y que incluso forman parte entre otras publicaciones, de los datos estadísticos que da a conocer la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA – MGAP).
Las mismas son confeccionadas por parte del equipo técnico de CUSA y el aporte de los socios con datos proporcionados según el rubro y la dimensión de los mismos, donde se toman en cuenta diferentes variables como el valor de la maquinaria, insumos, tipo de cambio, y demás datos. Todo ello da como resultado valores que si bien no son obligatorios de adoptar, se han convertido en una herramienta fundamental del empresario contratista nacional.
Arregui sostuvo que se viene trabajando a muy buen ritmo en lo que respecta a las reuniones de tarifas, manteniendo el orden de una reunión por semana, donde ya se han realizado las de siembra, cosecha y pulverización. Las nuevos valores de las tarifas serán presentadas el próximo sábado 7 de agosto en la asamblea de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios que se realizará en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia.
Logros
Arregui integra la directiva que asumió en el mes de octubre de 2010 y que es encabezada por Alberto Urrestarazú. El directivo oriundo del departamento de Flores, valora muchísimo lo actuado hasta el momento por la actual directiva, resaltando como uno de los logros más importantes el convenio firmado entre la institución que representa y el Banco de Seguros del Estado.
Sin embargo, no es el único convenio que está a disposición de los socios ni lo será, ya que el tesorero de CUSA anunció que en el marco de la próxima asamblea a realizarse en Carmelo “se firmarán otros convenios con diferentes empresas, para dar continuidad y aumentar los beneficios que CUSA brinda a sus asociados”.
Nueva reglamentación
Lograr una nueva reglamentación de circulación de maquinaria sobre rutas nacionales, ha sido uno de los objetivos que la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios se ha fijado desde su fundación. Ello ha implicado innumerables reuniones por parte no solo de la actual sino de la anterior directiva con el Ministerio de Transporte y la Unasev.
Sin olvidar que la misma se ha dilatado considerablemente por diversos motivos, Arregui se mostró optimista en que la misma se pondrá en práctica a la brevedad, y que lo que está faltando son “cosas de letra chica. Pero sin dudas, esta demora dará como resultado una nueva reglamentación mejor a la actual y más sólida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com