Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 13 Jul Aunque asumieron en sus funciones hace cinco días es incierta la situación salarial de los alcaldes de Porvenir, Quebracho y Guichón ya que, a diferencia de lo ocurrido en otros departamentos, la Intendencia aún no ha enviado a la Junta Departamental la solicitud de anuencia correspondiente.
Consultado al respecto, el intendente Bertil Bentos dijo a EL TELEGRAFO que esto se hará “a la brevedad” aunque señaló que el salario que percibirán los titulares de los nuevos municipios aún no ha sido fijado. Al igual que en el resto de los departamentos, tampoco está definido de dónde provendrán los recursos para pagar los haberes de los alcaldes así como para financiar el funcionamiento general de los municipios, aunque el Poder Ejecutivo está dispuesto a analizar un incremento en las partidas que corresponden a los gobiernos departamentales e incluiría en la Ley de Presupuesto un adicional especial para las intendencias para tal fin.
Fuentes consultadas recordaron que el artículo 19 de la Ley Nº 18.567 de Descentralización establece la inclusión en el Presupuesto Nacional de un fondo de incentivo para la gestión de los municipios, pero no fija un monto para el mismo ni a qué usos específicos se destinará.
Textualmente la norma señala que “la gestión de los municipios se financiará con los fondos que les destinen los gobiernos departamentales” y “con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que se creará a dicho efecto a partir de fondos que no afecten los que actualmente se destinan a los gobiernos departamentales” y agrega que “se tendrán en cuenta criterios de equidad e indicadores de gestión, además del mantenimiento de la relación entre número de funcionarios y población en el período inmediatamente anterior”. En tanto, el artículo 20 establece que el gobierno departamental proveerá los recursos humanos y materiales necesarios a los municipios, a los efectos de que estos puedan “cumplir con sus atribuciones, en el marco del presupuesto quinquenal y las modificaciones presupuestales aprobadas por la Junta Departamental”.
En consecuencia, la legislación vigente nada dice específicamente sobre la financiación del salario de los alcaldes.
BLANCOS PIDEN QUE PAGUE EL GOBIERNO NACIONAL
Los doce intendentes blancos manifestaron su preocupación por el tema y solicitaron al Directorio del Partido Nacional que realice un planteo ante el gobierno nacional para que éste asuma los gastos que insuman los sueldos de los alcaldes y sus secretarías. Esta solicitud fue confirmada por el intendente Bentos, al tiempo que adelantó que en el Congreso de Intendentes de la semana próxima --que será el primero desde la asunción de los nuevos jefes departamentales— este aspecto será analizado. Agregó que será importante el trabajo que deberán desarrollar los legisladores departamentales cuando se trate la Ley de Presupuesto Nacional y las partidas que ésta asignará a las intendencias a los efectos de hacer pesar la nueva realidad de los departamentos --que implican nuevas exigencias financieras para las intendencias-- con motivo de la creación de los municipios. La resolución del tema, que ya está empapado de polémica respecto a los vacíos legales de la norma, no se perfila de fácil dilucidación puesto que algunas intendencias han fijado altos sueldos a los alcaldes. En este sentido, fuentes del Ejecutivo Nacional manifestaron a Últimas Noticias que “si los intendentes quieren que el Ejecutivo se haga cargo de los salarios, deberían haber consultado al gobierno antes de votar los abultados salarios de los alcaldes y alcaldesas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com