Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 14 Jul El intendente de Paysandú --quien durante la campaña electoral prometió la creación de una cartera de tierras y que priorizaría las necesidades de vivienda de quienes residen en zonas inundables y para matrimonios y parejas jóvenes-- dispuso la dependencia directa de su cargo de la Unidad de Vivienda, sacándola de la órbita de la Dirección General de Obras.
En la víspera, el jefe comunal recibió en su despacho al director de dicha unidad, doctor Nicolás Olivera, y al asesor Bernardino Ayala, quienes le informaron sobre reuniones que mantendrán la semana próxima en Montevideo.
“El intendente Bentos tiene pensado darle una impronta diferente a como se venía manejando en nuestra ciudad la Unidad de Vivienda, que hoy por hoy depende de la Dirección de Obras, pero la cual se estará jerarquizando en convivencia con la política que el presidente Mujica está impulsando. La idea fundamental es retirarla de la órbita de Obras y que dependa directamente de la figura del intendente”, dijo Olivera.
Ayala anunció que a partir del jueves 22 se reunirá junto a Olivera con el director nacional de Vivienda, con directores de la Agencia Nacional de Vivienda y autoridades de Mevir “en procura de lograr aquellos acuerdos que permitan plasmar en Paysandú la ejecución de viviendas para usufructo de quienes habitan aquí”.
Nicolás Olivera fue edil por el Partido Nacional en la anterior administración de gobierno departamental y pertenece al sector liderado por Daniel Arcieri. Ayala, ex diputado, ex director nacional de Vivienda y ex director general de Vivienda, fue presentado por Bentos durante la campaña electoral como el “impulsor” de su propuesta política en la materia.
Según lo adelantado por Ayala y Bentos durante la campaña electoral por la Intendencia, si bien la construcción de viviendas no es competencia municipal, se llevará adelante un programa que se basa en tres componentes: la creación de una cartera de tierras para atender las necesidades que plantea la existencia de asentamientos y de los programas nuevos de vivienda; la creación de un círculo de ahorro para parejas jóvenes y madres con hijos a cargo con capacidad de ahorro con miras a la construcción y un plan para propietarios que necesiten hacer refacciones, ampliaciones o diferentes trabajos para reacondicionar la vivienda.
Durante una visita a EL TELEGRAFO, Ayala manifestó que con estas bases la Intendencia planteará al gobierno nacional “la posibilidad de lograr acuerdos para financiar programas locales de viviendas, más allá de cual sea el programa del gobierno”.
“La intendencia llevará adelante algunos programas que tienen por prioridad lo siguiente: primero tener bajo costo, segundo ser sustentables en el tiempo y tercero ser creativos”.
Entre los planes también se manejó solicitar apoyo al Ministerio de Vivienda para entregar una dotación de canasta de materiales a personas que ya tienen tierras pero no han podido construir, brindando soporte técnico profesional de la Intendencia. Independientemente de estos planes, se continuará con los existentes del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com