Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 14 Jul La creciente que azotó el Litoral a fines del año pasado no habría modificado en forma importante las profundidades del río Uruguay en la zona donde se desarrolla el dragado con miras a asegurar la navegabilidad hasta Paysandú.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, actualmente la Dirección Nacional de Hidrografía prepara un informe a partir de batimetrías realizadas en la zona a los efectos de medir la profundidad actual de los pasos principales. De dichos estudios se desprende que si bien algunas zonas resultaron afectadas con la acumulación de sedimentos no se trataría de una situación generalizada.
Como se recordará, la inundación superó los nueve metros en el puerto local y como se estimaba que podían haber ocurrido cambios en la profundidad del lecho del río por la acción del arrastre de lodos y arena, fue necesario realizar una medición de profundidades para tener certeza sobre las situación de la zona y, eventualmente, las necesidades de trabajos adicionales para dejar el paso en la profundidad adecuada debido a nueva sedimentación o, si por el contrario, la corriente ejerció una acción positiva manteniendo limpia o incluso profundizando la zona.
Como es sabido, contar con una profundidad adecuada en el paso de Almirón es decisivo para la navegabilidad de la zona y la reactivación del puerto local apuntando fundamentalmente a la operativa de contenedores.
CONTINúA EL DRAGADO
En tanto, continúan las tareas de la draga HD8, propiedad de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destinada a esta tarea en Paysandú.
De acuerdo a los plazos inicialmente previstos, el dragado debería haber quedado finalizado en 2009 pero varias veces, y por distintos motivos, la tarea fue detenida. Además de la creciente padecida en el Litoral desde fines de noviembre de 2009 a principios de este año, hubo otras ocasiones que ameritaron un compás de espera para el dragado. A fines de 2008 una creciente que superó los 6 metros frente a la costa sanducera obligó también a la paralización de las tareas. En esa oportunidad la inundación tuvo consecuencias en el dragado y el paso de Almirón Chico --que había sido dragado en toda su longitud y la mitad del ancho-- registró un depósito de material del orden del 6%, según lo informado en ese momento por la Dirección Nacional de Hidrografía.
En tanto, a mediados de 2009 y por más de dos meses las tareas de dragado fueron interrumpidas debido al aumento del caudal del río.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com