Paysandú, Sábado 17 de Julio de 2010
Locales | 16 Jul Durante nuestra recorrida semanal por el interior rural sanducero descubrimos nuevos lugares y personajes. Ese permanente contacto con el vecino rural nos permite – desde esta sección – acercar a los centros poblados y conocer parte de cómo se mueve y vive el poblador de nuestra campaña. En ciertas oportunidades nos encontramos con algunas particularidades, propias de comunidades que mantienen un vínculo distinto al de las ciudades. En este caso un pizarrón en un almacén de pueblo Esperanza captó nuestra atención, cuando una frase escrita sobre la madera saludaba a una vecina por tratarse de su cumpleaños. La intriga nos hizo preguntar si había sido ocurrencia de niños, pero mayúscula fue nuestra sorpresa al saber que se trataba de algo realizado por la propia dueña del local. No faltó el comentario de algunos allegados, quienes aseguraron que la dueña del almacén tiene un almanaque en el que los propios vecinos se anotan las fechas de aniversarios, cumpleaños o nacimientos.
“Es una forma de relacionarnos”, nos confesó Rosa Magdalena Billi, propietaria del comercio. A veces termina por transformarse en una noticia para aquellos que por allí hasta se han olvidado del cumpleaños de un ser querido. Es una publicación gratuita. Se trata de una feliz ocurrencia de esta mujer rural, quien no encontró mejor forma de recibir cada día a sus clientes, saludándolos con frases que intentan mejorar el vínculo entre los pobladores del lugar.
“Me resultaba un poco extraño poner en el pizarrón qué tipo de mercadería tiene el comercio para la venta. Porque hasta resulta obvio que hay papas, zanahorias y tomates para vender. Fue entonces que se me ocurrió escribir algo diferente. Empecé con el estado del tiempo, después continué con los cumpleaños, hasta escribir frases cortas, pensamientos o simples dibujos. Oraciones breves que tengan un significado y que a su vez puedan levantar el ánimo de los demás. Los clientes cuando vienen a hacer las compras y antes de entrar levantan la vista y ven el pizarrón escrito con cosas que no tienen nada que ver con el comercio. Pero, son frases que en algunos casos despiertan una sonrisa y en otros ciertos aportes, que también resultan muy valiosos. Hace 10 años que escribo cosas que intentan reforzar el relacionamiento entre los vecinos. Además, si me olvido de algo son los propios clientes quienes me dicen, ‘te faltó tal o cual cosa”’.
“Todos los fines de año me pasan las fechas de los cumpleaños. También hay meses que no hay cumpleaños y escribo pensamientos. A veces no tengo ganas de escribir y dibujo un ratón Mickey o simplemente pongo ¡que lindo día!” Rosa Magdalena recuerda que “hace algunos años atrás en la vieja escuela hubo un taller literario y la gente de Sueña Palabra sacó fotos del pizarrón atraídos por las frases. Fue algo gratificante”, comentó.
“Lo del pizarrón es solo a los efectos de reforzar la identidad de nuestro centro poblado, donde además dentro del comercio conservamos fotografías de gente conocida, personajes y hasta de artistas que ocasionalmente pasaron por el lugar”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com