Paysandú, Domingo 18 de Julio de 2010
Locales | 14 Jul La empresa Paycueros S.A. remitió por escrito a la Dirección Nacional de Trabajo la decisión que había comunicado el viernes sobre el despido de 73 trabajadores, por lo que la situación en este sentido sigue igual.
“Se pasó por escrito lo que ya se había informado, no hay ninguna innovación”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente de la empresa. “Es solo la formalización de lo que se había dicho”, reiteró, agregando que las reu-niones que se mantienen, como la del intendente sanducero Bertil Bentos con el directorio de la empresa, son “meramente informativas, ese no es un ámbito de negociación”, señaló.
“Es una decisión adoptada y asumida”, afirmó nuestro consultado sobre los despidos, y “de este asunto no hay nada que conversar”, afirmó, ya que “el ámbito de negociación es en la Dinatra y ya terminó en este tema”.
La fuente empresarial afirmó que “el diálogo con la UTP no se liquidó, la capacidad de diálogo para otros temas está intacta”, dijo.
Se “agudiza el conflicto”
Mientras tanto, desde el sindicato, la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) va a “estudiar las medidas” que tomará ahora con esta reafirmación de los despidos. Daniel Pagano, presidente del sindicato, dijo a EL TELEGRAFO que la plataforma inmediata es “el reintegro de los 73 despedidos” y que la respuesta dada por escrito por la empresa “agudiza el conflicto”.
En este sentido, adelantó que hoy estarán en Paysandú integrantes de la Dirección Nacional de la Unión de Obreros Curtidores, que reúne a unos dos mil trabajadores de las curtiembres uruguayas. Pagano dijo que se reunirán “posiblemente en asamblea, para analizar la situación”. Recordó que además de los 73 despedidos, “quedan unos 70 en el seguro todavía”, y que de “estirarse” la situación de los despedidos y quienes están en el seguro, “se apelará a la solidaridad de los sindicatos y del pueblo de Paysandú” para continuar con el reclamo de reintegro.
Situación reiterada
El presidente del sindicato sanducero dijo que también hablaron con los trabajadores de Sadesa S.A. en Argentina, la casa matriz de Paycueros, y que se está viendo qué tipo de apoyo le darán a los trabajadores uruguayos.
Según Pagano, esta situación no es nueva en Paycueros, y ya se reiteró en forma muy similar en 1985, 1993 y en 2000, cuando también se pasó personal al seguro de desempleo y luego se lo despidió. “Esto pasó cuando Roberto Kreimerman, el actual ministro de Industria, era el gerente de Paycueros, y también cuando después integró el directorio de la empresa, él fue el ideólogo de este sistema”, afirmó el sindicalista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com