Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 18 de Julio de 2010

Biogran aguarda la autorización del Poder Ejecutivo para producir biodiesel en Young

Locales | 16 Jul Biogran, la primera empresa autorizada a producir biodiesel en Uruguay, aguarda con expectativa la autorización del Poder Ejecutivo para comenzar a funcionar en su nueva planta de Young, en tanto prosigue trabajando normalmente la que está instalada en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia.
De acuerdo con lo adelantado a EL TELEGRAFO por el director de Biogran, doctor Carlos Rauschert Pareja, “para el funcionamiento de la planta de biodiesel faltan algunos aspectos relacionados a la Dirección Nacional de Bomberos y la Intendencia Municipal de Río Negro”.
De todas maneras, en la planta de Young funciona actualmente el extrusado de soja registrado con la marca Bioprot, debido a que la utilidad de la planta es para el procesamiento de granos de soja para su uso como raciones y agrocombustibles. Está basada en el funcionamiento de plantas procesadoras pequeñas y muy eficientes que apuntan al consumo y comercialización de derivados de la soja en sus áreas de influencia.
Biogran, empresa de capitales nacionales radicada en el Interior, está enfocada al procesamiento de los granos de soja con distintos fines. Procesa un total de 17.000 toneladas anuales de soja para la comercialización de dos productos: el extrusado de soja, que se destina a la nutrición animal, y el aceite crudo desgomado de soja, que se utiliza para la elaboración de biodiesel. “La elección de esta oleaginosa responde a la creciente disponibilidad de sus granos a nivel local y a sus excelentes prestaciones como fuente de proteínas y de aceite”, dijo Rauschert.
El extrusado de soja registrado con la marca Bioprot es un concentrado proteico que se obtiene a través de la molienda y el prensado del grano de soja, luego de extraído el aceite. La empresa produce unas 60 toneladas diarias de “torta extrusada de soja” que se vende como ración alimenticia, básicamente para aves, cerdos y vacas lecheras. Posee un 44% de proteína, alrededor de un 7% de grasa, considerado “un producto de alta calidad”, significó a EL TELEGRAFO. La tecnología para la extrusión y prensado del grano de soja es principalmente de origen argentino. A su vez, las dos plantas de biodiesel fueron diseñadas y armadas totalmente por ingenieros uruguayos.
inicio
Este emprendimiento se inició con una planta construida en Ombúes de Lavalle departamento de Colonia, e inaugurada en febrero de 2008. En junio de 2009 se inició el establecimiento industrial en Young para procesar los mismos productos. Actualmente, hay 17 personas en total trabajando en las dos plantas, que en su mayoría son residentes de Ombúes de Lavalle y Young.
Han invertido aproximadamente U$S 3.000.000 en las dos plantas industriales. El capital accionario está compuesto en un 80% por inversores particulares uruguayos y el 20% restante corresponde a Copagran.
La Cooperativa Agraria Nacional, además de ser socia en el emprendimiento, es el principal abastecedor de soja, garantizando el suministro del volumen necesario. Por tal motivo, los emplazamientos de Biogran están ubicados en predios contiguos a las dos plantas de silos de Copagran, porque se procura que el proceso de industrialización se realice lo más cerca posible del lugar de acopio del grano, del consumo de los animales y de la demanda de combustible para los motores.
Producción
La capacidad de producción de biodiesel en cada planta es de unos 10.000 litros diarios. Las disposiciones legales establecen un límite máximo de 4.000 litros diarios para autoconsumo y venta a flotas cautivas (vehículos y maquinaria agrícola), pero autorizan que el remanente de la producción se exporte o sea adquirido por Ancap.
Desde el comienzo del emprendimiento han producido biodiesel. Cuando la primera planta se puso en funcionamiento todavía no se había aprobado la reglamentación de la Ley Nº 18.195 de fomento y regulación de la producción, comercialización y utilización de agrocombustibles promulgada en noviembre de 2007.
En febrero de 2010, Biogran fue la primera empresa autorizada a producir biodiesel en Uruguay, por resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de acuerdo con el decreto regulatorio 523/08 de la Ley de Agrocombustibles.
Calidad
Respecto al porcentaje admitido legalmente para la mezcla de biodiesel con gasoil de uso automotor, la legislación ha fijado metas para la venta de agrocombustibles que Ancap debe cumplir. La incorporación de biodiesel producido en Uruguay con materias primas nacionales tiene actualmente un mínimo de 2% sobre el volumen total de la mezcla con el gasoil del ente energético estatal. Esta disposición rige hasta fines de 2011 y ese mínimo obligatorio se elevará a 5% a partir del 1º de enero de 2012. En cambio, los productores de biodiesel como Biogran tienen que vender su agrocombustible puro, aunque luego los particulares pueden hacer la mezcla que deseen en sus flotas vehiculares y maquinaria agrícola. Por lo general, los grandes consumidores utilizan una mezcla de iguales proporciones de biodiesel y gasoil. Es lo que se denomina B 50. En cuanto al porqué de una cierta aprehensión al uso de biodiesel en Uruguay, Rauschert explica que “ese temor existe porque hay muchas tecnologías --y no todas son buenas--, para la producción de biodiesel”.
Diferencia
Consultado sobre la experiencia que en su momento se intentó realizar en la planta de Esperanza, Rauschert dijo a EL TELEGRAFO que “nuestra tecnología es bastante diferente a lo que se intentó efectuar”, apuntando que “hacer biodiesel es bastante fácil, hacerlo bien es bastante difícil”. Agregó que “no es fácil limpiar y secar, porque de la reacción en sí resulta un producto que tiene sus impurezas, por lo que primero hay que lavarlo y después, secarlo. Esos dos procesos se omiten en las plantas chicas que funcionaron o que hoy procuran hacerlo, verificándose un problema de calidad”. Desde el primer día de funcionamiento de la planta de Ombúes de Lavalle, “se implantó un sistema para que nuestra producción cumpliera totalmente con las exigencias de la norma UNIT 1100:2005, por la cual se definen los estándares de calidad del biodiesel. Hoy también estamos muy próximos a obtener la certificación de la norma ISO 9001 que acredita la calidad en el sistema de gestión del establecimiento de Ombúes de Lavalle y hemos iniciado el mismo proceso para la planta de Young”.
Entiende que “la propia implementación de ese mecanismo lleva a que haya un mayor control del sistema de producción en su conjunto y, por lo tanto, les da garantía a los consumidores acerca de la calidad de los productos de la empresa”.
Investigación
En estos dos años se han realizado investigaciones conjuntamente con la Facultad de Agronomía, que demuestran que el glicerol, un subproducto de la elaboración de biodiesel, “no es un elemento contaminante, como se le consideraba hasta ahora, si se procesa el aceite crudo de soja con nuestra tecnología”.
Uno de los obstáculos que se planteaban para la producción de biodiesel “era la disposición de los residuos de glicerol que, para evitar daños ambientales, debían incinerarse a altísimas temperaturas en los hornos de las cementeras. Hoy se está incorporando el glicerol a la cadena láctea como un componente de la dieta del ganado lechero”.
Respecto a cómo se determina el costo del biodiesel que produce Biogran, depende de los precios globales de ciertas materias primas, básicamente las cotizaciones del petróleo, la soja y el aceite crudo de soja en los mercados internacionales. Pero, también varía según el precio de la carne porque el valor de la proteína derivada de la soja está en función del índice de convertibilidad con que se rigen los avicultores, los criadores de cerdos y los tamberos para la compra de raciones.
Copagran
Copagran tiene unos 1.000 socios productores que actúan en las dos puntas de la cadena, aportando la materia prima, y también en la demanda de los productos elaborados. El emprendimiento requirió una inversión de aproximadamente U$S 1.000.000 y destinará su producción de combustibles para el autoconsumo del sector agrícola, fundamentalmente, y para el alimento proteico para los ganados. Esta planta de biodiesel “apuesta a la calidad y a la sustentabilidad, tratándose de un claro ejemplo de cómo se puede canalizar el ahorro de los uruguayos para ser utilizados en opciones de negocios a nivel nacional”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com