Paysandú, Lunes 19 de Julio de 2010
Deportes | 16 Jul La ficha médica de cuatro futbolistas sanduceros --dos de Primera División y dos de las formativas-- sigue dando que hablar, y ha derivado en que los involucrados estén a la espera de la resolución de la Justicia dado que el Departamento Jurídico de Salud Pública elevó los antecedentes por falsificación de documento público.
En ninguno de los cuatro casos se tratan de falsificación de la ficha médica, sino de los certificados de aptitud del odontólogo, ya que los futbolistas cambiaron el lapso por el que fueron habilitados por el profesional y, en algunos casos, incluso marcaron haber superado la revisación cuando el médico en cuestión opinó en forma negativa.
“Se falsificó el certificado
del odontólogo”
La Dra. Alicia Barreto, encargada de certificación de la ficha médica en el Hospital, afirmó que la situación de estos cuatro jugadores se vive “desde abril”. La médica indicó en primer lugar, al ser consultada por EL TELEGRAFO, que “siempre avisamos que dejamos jugar a los deportistas salvo una patología importante que se los impida.
Pero podemos habilitarlos por tres meses, un mes, tres semanas, para que puedan jugar mientras solucionan el inconveniente”, en este caso la habilitación del odontólogo.
“Pero se falsificó el certificado del odontólogo, que en algún caso indicaba no apto y resultó ser que figuran dos años”, lo que no deja de ser “una falta de respeto no solo hacia el servicio, sino en este caso al odontólogo”.
Barreto afirmó que el servicio cuenta con “un archivo de todas las fichas”, por lo que “estamos protegidos en ese sentido, ya que figuran las fechas y las patologías”, incluyendo obviamente a los casos que no son habilitados.
La doctora indicó además que hasta este momento “no habíamos tenido problemas”, e indicó que una vez que se constata “una falsificación, se indica al usuario lo que hizo”. Igualmente, “muchas veces lo niegan e insisten, e incluso los dirigentes vienen a hablar con nosotros”, pero lo cierto es que “se hace la denuncia”.
Barreto explicó que el trámite formal ante este tipo de situaciones pasa por “elevar la carta al Departamento Jurídico, que lo que hace es seguir con el procedimiento enviando todo al Juzgado de Familia”, dado que se trata “de una falsificación de un documento público”.
Más allá de estos casos en cuestión, que incluye a un futbolista que está en actividad, Barreto afirmó que se han detectado casos de falsificación de los certificados de aptitud en niños. “En ese caso lo que hacemos es convocar a los padres e inmediatamente inhabilitar la ficha médica”, explicó.
“No podemos canjearla”
Gabriela Almagro, inspectora del Ministerio de Turismo y Deporte en Paysandú, afirmó a EL TELEGRAFO que “dimos aviso al Ministerio y hoy (ayer) nos indicaron que si aparecía una ficha médica de otro departamento de alguno de estos cuatro casos, no podíamos canjearla en Paysandú”. Al menos uno de los jugadores presentó una ficha médica emitida en San Javier, y el canje por la ficha emitida en nuestra ciudad fue rechazada, aunque actualmente está jugando en nuestro fútbol.
Almagro afirmó que “se realizó la documentación sobre lo sucedido al Ministerio”, en virtud de que cuando el deportista saca la ficha médica debe pasar por diferentes estudios médicos, “habiéndose en los cuatro casos una falsificación de la aptitud brindada por el odontólogo”. La inspectora indicó además que “se llamó a los cuatro jugadores, se comprobó lo sucedido con el dentista, y se hace la denuncia penal a través del Hospital”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com