Paysandú, Lunes 19 de Julio de 2010
Locales | 17 Jul Los trabajadores de Paycueros entregaron ayer la planta a la empresa, luego de 48 horas de ocupación y ante la posibilidad de diálogo que se abre tras la instalación de Consejo Sectorial del Cuero, una iniciativa desarrollada desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En representación de la empresa, la fábrica fue recibida por el gerente Ruben Suárez y asesores legales de Paycueros. Ayer al mediodía en una asamblea realizada en la misma planta, los trabajadores ocupantes resolvieron -considerando además la instancia alcanzada en Montevideo- que la ocupación de la fábrica ya no era sostenible para restablecer las negociaciones con la empresa. La propuesta de la Dirección Nacional de Trabajo es que se reinstale el diálogo y que la empresa retire el despido de los 73 trabajadores. Mientras tanto, desde Montevideo, el dirigente del Pit-Cnt Juan Castillo dijo a “Observa” que como contrapartida la empresa “retirará los despedidos de la mesa” y enviará a los trabajadores al seguro de paro, que es lo que reclaman los trabajadores de la UTP.
Mantienen los despidos
Sin embargo, desde la empresa se indicó a EL TELEGRAFO que “hasta última hora nadie habló con nosotros, no hay nada conversado y no hay nada que involucre a la empresa directa o indirectamente con ninguna negociación”. En cuanto a la posibilidad de retirar los 73 despidos y volver a la situación del seguro de desempleo, nuestra fuente reiteró que “los despidos son una cosa asumida por la empresa, no hay ninguna conversación sobre ese tema”. De todas formas, señaló que “la empresa escuchará los planteos que se hagan pero sin condicionamientos”, entendiendo que “depende de cuál sea el planteo”. Si bien aclaró que “no se está negociando ni hay conversaciones, los celulares están abiertos”.
Mesa sectorial
“Cuando decidimos iniciar la ocupación habíamos planificado la estrategia de ocupar por 48 horas, lo que no quiere decir que el conflicto se termine acá”, dijo a EL TELEGRAFO Daniel Pagano, presidente de la UTP. También influyó en la decisión que desde la central nacional del Pit-Cnt se informara sobre la instalación “de una mesa de diálogo sectorial en la cual van a participar los Ministerios de Trabajo, de Industria, los trabajadores de la Unión de Obreros Curtidores y la Cámara de Curtiembres para evaluar toda la situación del sector, porque hoy hay tres grandes problemas que son Paycueros, la curtiembre Kindale en Florida, que está cerrada, y también la empresa Torial”.
El conflicto sigue
Según el dirigente, “lo que va a pretender solucionar esa mesa son los conflictos a mediano y largo plazo para tratar de tener tranquilidad de las dos partes, los trabajadores y las empresas”. Dijo que “a partir de la instalación de esta mesa, que todavía no tenemos fecha, flexibilizamos las medidas, levantamos la ocupación y no tomaremos medidas de paro”. Pagano aclaró que sin embargo “el conflicto sigue, para nosotros no hay compañeros despedidos, siguen siendo 138 compañeros en el seguro de desempleo, y es lo que vamos a seguir reivindicando”. En cuanto a la disposición del trabajo, Pagano dijo que con la entrega de la fábrica “hay trabajadores que entrarían hoy para el turno de las 20, pero no sabemos cómo se hará”. Cabe recordar que todos los procesos en la fábrica se pararon, y ayer mismo se terminó de apagar el sector de curtido -que había continuado para evitar la pérdida de esos cueros- y la caldera que mantiene el agua y el vapor necesarios, por lo que “no sabemos qué dispondrá la empresa en cuanto al comienzo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com