Paysandú, Martes 20 de Julio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Jul “Un bicho de carroña”
Hubo otro incendio tras el fuego que cobró la vida a doce reclusos en la cárcel de Rocha. Claro que este incendio es de índole política y ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el frenteamplista Aníbal Pereyra y el nacionalista José Carlos Cardoso se tiraron con todo y la previa a la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se pone cada vez más caliente. El coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio y representante del MPP por Rocha, Aníbal Pereyra, opina que Cardoso no debe interpelar a Bonomi porque “tiene responsabilidades políticas sobre la situación carcelaria”, al integrar el gabinete de Jorge Batlle “y construyó el presupuesto de ese gobierno. En ese presupuesto no había mejora alguna para la cárcel de Rocha”. Además, considera “poco ético” que la esposa del diputado blanco represente a familiares de presos muertos en el incendio.
“Dije que estaba medrando con la muerte. Y que actuó como un bicho de carroña. En la sesión transmití lo que me dijo un asesor de un abogado en el sentido de que la esposa del diputado Cardoso tenía ocho casos de presos fallecidos. Además, el diputado Cardoso fue a algunos velorios de los presos muertos y allí se determinaron los elementos para que la esposa fuera la patrocinadora de los juicios contra el Estado. Acá hay una batalla entre profesionales para tomar estos casos. No es un tema sólo familiar. La esposa del diputado Cardoso integra un estudio de profesionales donde trabaja el primer suplente de la banca nacionalista de diputados por Rocha”, dijo a “El País”.
“No tiene valores”
Mientras que el diputado nacionalista afirmó que el Frente Amplio insiste en una “maniobra de provocación” y “de distracción” para tratar de desvirtuar la interpelación que hará el miércoles 28 a Bonomi.
“No voy a dar ningún paso al costado. Voy a ir a la interpelación con mis preguntas y espero que el ministro me las responda. Yo fui subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura en 2001. Pereyra dice que tengo alguna responsabilidad en la situación del sistema carcelario del Uruguay, pero que el ministro de Interior actual no. Ese es un razonamiento ridículo”, afirmó al matutino antes citado. Respecto a los cuestionamientos de Pereyra que lo calificó de “carancho” y de medrar con la muerte, porque “la esposa de usted representa a familiares de presos fallecidos en el incendio”, Cardoso respondió: “No tiene muchos valores como para cuestionarme. Yo no le pego a mi esposa, ni determino lo que ella tiene que hacer en el campo de su trabajo. Que parte de la familia de Pereyra haya elegido a mi esposa como abogada es un tema de ellos, no mío. También me cuestionó que haya ido a los velorios. Fui a los velorios de los chicos porque era amigo de la infancia de sus padres”. Un primo político de Pereyra falleció en el incendio.
Boletas impagas
El colorado Germán Coutinho se encontró con una sorpresita al ingresar a la Intendencia de Salto y ordenó una investigación. Es que aparecieron boletas impagas de la ex administración frenteamplista por 481.285 pesos, todas de un parador de Termas del Arapey. Según informa “El País”, el pasado martes 6, dos días antes de que asumiera Coutinho, decenas de facturas impagas por gastos de la Dirección de Turismo salteña fueron presentados para su cobro. Las boletas estaban autorizadas por Marcelo Fonticiella, ex director de Turismo e hijo del ex intendente frenteamplista y actual senador Ramón Fonticiella. Las boletas corresponden a gastos efectuados en 2008, 2009 y 2010, todas de un parador de Termas del Arapey. Como ningún funcionario de la Dirección de Turismo se hizo responsable de estos gastos, el director de Hacienda entrante, Rodolfo Martínez, ordenó que se labraran actas y las boletas quedaran en custodia de un escribano. Coutinho ordenó una investigación administrativa para conocer dónde están las responsabilidades y los motivos por los cuales aún no se pagaron esas boletas, y por qué no fueron ingresadas en las rendiciones de cuentas de los años respectivos. Independientemente de esta investigación, la próxima semana se hará un llamado para contratar una auditoría externa. Por si hay otras sorpresitas...
¿“Pura manija”?
El presidente José Mujica sigue respaldando la contratación directa de Martín Fabregat, sobrino del secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en Antel. “Es pura manija. Es una figura de derecho que se puede hacer en cualquier lugar”, dijo.
Consigna “Últimas Noticias” que la presidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo que “el caso Fabregat es un trámite normal que está siguiendo los carriles normales y no tiene nada de anormal”. Sin embargo, según opinan los abogados del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), hay una diferencia de naturaleza entre el contrato hecho a Fabregat y el tipo de vínculo laboral. En la decisión del directorio de Antel se indica que el contrato es por “arrendamiento de servicios” invocándose el artículo 35 del Tocaf. Pero esta disposición refiere a la modalidad de contrato llamada “arrendamiento de obra” que, a diferencia de la anterior, se realiza a término y con un solo pago a cambio de una tarea puntual.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com